Ciudadanos Jerez solicita medidas reales para dar visibilidad a la enfermedad mental y a la prevención del suicidio

15/12/21 +Jerez Redacción

El viceportavoz del Grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Jesús García, ha informado que la formación política va a llevar una moción para su debate en el próximo Pleno ordinario que tiene por objeto "dar visibilidad a la enfermedad mental y la prevención del suicidio". En relación a ello, ha indicado que "desde las instituciones tenemos que concienciarnos que esta enfermedad del siglo XXI está produciendo un gran impacto en nuestra sociedad".

"Tradicionalmente la enfermedad mental ha sido ignorada, invisibilizada y estigmatizada" ha argumentado García, quien ha puesto de manifiesto que según las estadísticas "el 5% de la población padece algún cuadro depresivo, donde la mujer dobla el porcentaje al de los hombres". "En el primer año de pandemia el 43% de la población acudieron a consultas de salud para tratar la ansiedad y el 35% fueron casos de depresión" ha añadido, lamentando al mismo tiempo que "el suicidio se ha convertido en la principal causa de muerte entre los jóvenes españoles" por causas originadas a raíz de conflictos en las escuelas, en casa, el posible consumo de drogas o los conflictos en las relaciones amistosas o relaciones de pareja. "Lo que está claro es que desde el 2010 se incrementaron los casos en un 30% según el observatorio del suicidio" ha añadido.

Por ello, el viceportavoz de la formación ha expuesto que "es necesario que se tome en conciencia de la magnitud del problema que tenemos de salud mental ante estas alarmantes muertes" y ha solicitado que se redoblen los esfuerzos "para conseguir una prevención precoz e intervención inmediata de las personas con deseos de suicidio y su familia". "Las instituciones tenemos que estar a la altura para garantizar que todos los españoles y, por ende, los jerezanos, tengamos una adecuada atención y reconocimiento de nuestra salud mental".

"En el mes de junio se aprobó la iniciativa de nuestra formación política de elaborar un Plan Estratégico Nacional de Prevención del Suicidio en el Congreso de los Diputados" ha señalado García y, por esta razón, ha comunicado que en el próximo Pleno desde Ciudadanos Jerez se va a instar al Gobierno de España a que "elabore este plan como vienen reclamando los profesionales y asociaciones de la salud mental y que este se acompañe de recursos humanos y compromisos presupuestarios para la detección precoz de la enfermedad entre jóvenes y personas en soledad, evitando su estigmatización". "Además, también vamos a solicitar al Ayuntamiento de Jerez y a la Diputación de Cádiz que se comprometan a dar visibilidad y concienciación para la prevención del suicidio y la atención al superviviente iluminando sus edificios con el objeto de dar visibilidad al Día Mundial de la Prevención del Suicidio" ha rematado.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez