Ciudadanos propone al Parlamento andaluz un impulso del “Camino Ceretano por la Vía Augusta”

23/04/21 +Jerez R. M.

"Desde Ciudadanos vamos a proponer al Parlamento andaluz impulsar el reconocimiento, promoción y difusión del Camino Ceretano por la Vía Augusta". Así lo ha dado a conocer hoy la parlamentaria de la formación por Cádiz, Ángela Rodríguez, tras haber mantenido un encuentro con el presidente de la asociación Amigos del Camino de Santiago, Carlos Perdigones, la diputada provincial de Ciudadanos, Estefanía Brazo, y los concejales del Grupo municipal de Jerez, Manuel Méndez, Jesús García y Carlos Pérez.

Rodríguez ha resaltado en su intervención "la relevancia histórica que supone para nuestra provincia poder impulsar y concluir este proyecto turístico y cultural”. Por ello, esta mañana ha procedido a registrar en el Parlamento una Proposición No de Ley instando al Consejo de Gobierno para que impulse el reconocimiento, la promoción cultural y la difusión del denominado Camino Ceretano por la Vía Augusta poniendo en valor su relevancia histórica junto al patrimonio histórico de las poblaciones por las que discurre esta ruta, siendo Puerto Real, El Portal, Jerez de la Frontera, Mesas de Asta, El Cuervo, Trebujena y Lebrija, entre otras futuras incorporaciones", con el fin de que pueda ser visitado con mayor afluencia por los peregrinos, una vez termine su proceso de señalización y adecuación.

Asimismo, desde la formación naranja también solicitan a la administración andaluza que promueva la colaboración institucional junto al Ayuntamiento de Jerez, y la Diputación de Cádiz, "para la finalización del proyecto denominado Camino Ceretano por la Vía Augusta, apoyando entre otros aspectos "la construcción de un albergue para peregrinos, la instalación de la señalética correspondiente, así como promover la ruta a caballo, para que la "Ruta Ecuestre de la Vía de la Plata" pueda continuarse y completarse hasta las localidades del referido Camino".

Rodríguez ha indicado que "más allá de Sevilla existían otros itinerarios que conectaban otras ciudades y provincias de Andalucía con la vía de la Plata". Además, añade que "muchos de esos tramos han tenido carácter histórico, pero en la actualidad son desconocidos, y están siendo investigados para ser señalizados y puestos en valor". De esta forma, ha señalado que "uno de estos tramos en proceso de recuperación es el que conecta la Vía Augusta entre Sevilla y Cádiz, para después unirse a la Vía de la Plata es el que se ha venido a denominar Camino Ceretano por la Vía Augusta". Tal es así, que una de las últimas actuaciones ha sido la colocación en la capilla de la Yedra de los azulejos señaléticos del Camino Ceretano por la Vía Augusta en su entrada en el casco urbano de Jerez, por parte de la Asociación Jacobea de Jerez. "De ahí, que sea necesario promover la consolidación de este trayecto histórico dentro de la Vía Augusta, dentro de las rutas oficiales del Camino de Santiago, lo que supondría incluir a Jerez en el mapa de las rutas jacobeas, además de generar un importante atractivo turístico que pondría en valor su patrimonio histórico", ha remarcado la diputada gaditana.

Otras formaciones como el Partido Popular y Vox también han defendido públicamente esta apuesta en varias ocasiones. De hecho, en 2019 se realizó una declaración institucional por parte del Pleno municipal del Ayuntamiento de Jerez para apoyar el desarrollo del paso de esta ruta por el municipio.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez