Ciudadanos reclama al Gobierno central que se emitan facturas eléctricas reales y no estimadas a establecimientos comerciales

02/12/21 +Jerez Redacción

El viceportavoz del Grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Jesús García, ha comunicado que la formación política va a solicitar al Gobierno de España que "desarrolle las disposiciones necesarias para asegurar la facturación de los consumos eléctricos a través de facturas reales y no estimadas" a través de una moción que se va a presentar en el próximo Pleno ordinario para su debate. "A día de hoy sigue siendo un hecho reiteradamente denunciado recibir facturas de consumo eléctrico por importes poco ajustados al consumo real" ha subrayado el edil incidiendo en que "muchos consumidores desconocen cuáles son los mecanismos que utilizan las eléctricas para la emisión de estas facturas estimadas".

Por ello, García ha denunciado que "el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid tiene que poner fin a estos tarifazos indiscriminados" ya que, a pesar de tener esta práctica cobertura legal, el hecho de que haya contadores digitales prácticamente en todos los establecimientos comerciales "debe condicionar que las compañías eléctricas la usan de forma indiscriminada". Así las cosas, el viceportavoz naranja ha indicado que la formación con esta moción "nos hacemos eco de la petición del tejido de comerciantes de Jerez para que se anule la posibilidad que tienen las eléctricas emitir facturas estimadas" y que según la legislación vigente puede ser de un periodo de hasta seis meses.

"En Ciudadanos Jerez hemos tenido constancia de que hay negocios que actualmente están pagando más del triple de lo que habitualmente les llegaba como factura de la luz" ha subrayado García, realizando especial hincapié en que estamos precisamente en unas fechas en las que "los establecimientos comerciales están sufriendo en sus bolsillos una práctica que sólo consigue impedir la recuperación económica". "Durante el invierno es cuando se produce un mayor gasto energético, al ser la época del año con menos horas de luz natural", ha matizado.

Por último, García ha abogado para que esta propuesta sea "una petición unánime de la corporación municipal porque los establecimientos comerciales son los principales agentes que sostienen nuestro tejido productivo local", además de que estos son vitales para el sostenimiento de una ciudad que vive cada vez más de forma dependiente del sector servicios.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez