COAG también ve insuficientes las medidas del tercer decreto de sequía de Andalucía

19/05/23 +Jerez masjerez.com

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía valora como insuficientes las medidas recogidas en el tercer decreto de sequía que el Parlamento andaluz ha convalidado esta semana, aunque ya fue publicado el pasado 27 de abril en el BOJA. 

Para esta organización agraria, los 163 millones de euros que recoge el decreto se traducen en 43 ayudas al sector y en 120 obras hidráulicas (la mayoría para mejora redes primarias y EDARs); y la mayoría de las obras están repetidas de Planes Hidrológicos y los anteriores decretos, por lo que considera que no solventan a corto plazo la crisis del sector, aunque sí valora positivamente que se aceleren.

COAG Andalucía argumenta que las ayudas al sector son insuficientes porque sólo hay 10 millones de euros de presupuesto para ayudas directas mínimis, así como critica que aún estén por definir qué sectores van a ser los beneficiarios. En este sentido, esta organización solicita que se agilicen todo lo posible estos trámites, al igual que de las anunciadas por el Gobierno, así como reclama que estas ayudas se destinen a agricultores profesionales que dependen económicamente de la actividad agraria con topes máximos de ayuda. Es decir, que no se den ayudas por hectárea de manera indiscriminada.

COAG aclara, asimismo, que este decreto sólo destina presupuesto para la financiación de capital circulante para los perceptores de ayudas de modernización que tienen inversiones por hacer, y lo que reclama esta organización es que los préstamos al 0% de interés se ofrezcan con carácter general para que el sector pueda tener liquidez, que es la prioridad en estos momentos de crisis.

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez