Cobratis espera en 2021 un crecimiento en impagos de alquiler superior al 25%

06/12/20 +Jerez Mikel Zubillaga

Cuando, tras una década de crisis económica, parecía que la economía empezaba a recuperarse, la pandemia mundial de la covid-19 ha provocado una nueva tormenta económica que provoca que sea muy problemático poner en práctica las medidas sanitarias recomendables, por los efectos que estas tienen en la economía.

Efectivamente, más allá del impacto habido sobre la vida de las personas, esta pandemia ha golpeado severamente a nuestra economía, tanto a los trabajadores, como a muchísimas empresas.

Los efectos inmediatos

Cuando, en el mes de marzo de este año, se decidió parar la actividad de millones de personas y confinarlas en sus hogares, fueron muchos los afectados. Si bien algunos trabajadores pudieron seguir desarrollando su actividad profesional desde sus casas con el llamado teletrabajo, fueron muchos más lo que sufrieron un ERTE y cesaron temporalmente su actividad.

En el caso de las empresas, han sido muchas las que ya no han podido retomar su actividad tras el largo confinamiento de tres meses y otras muchas, debido a las medidas de cierre que se han tomado este otoño, están seriamente tocadas.

Son muchas las personas que han pedido su trabajo y ha habido muchos problemas con los pagos, por parte del SEPE, de las partes de sueldos que debía pagar la administración pública a los trabajadores.

Los efectos colaterales

Si bien se tomaron medidas como moratorias en alquileres e hipotecas, muchas empresas y particulares tienen ahora serios problemas para poder pagar esos alquileres e hipotecas. Propietarios y entidades bancarias ven con preocupación esta situación en la que se producen muchos impagos y se contrae mucha deuda, tanto por parte de empresas, como de ciudadanos.

Por ahora, poco o nada se ha legislado al respecto y los propietarios de pisos y locales en alquiler ven con preocupación el futuro. Muchos de ellos dependen de esos ingresos para vivir, de manera que sufren estos efectos colaterales de la situación económica. Algunas empresas especializadas, como Cobratis, indican que, en 2021, se producirá un crecimiento en impagos de alquiler superior al 25%.

Soluciones urgentes

Como decimos, la administración no está aportando soluciones a este tipo de problemas, por lo que muchos propietarios están buscando soluciones como las aportadas Rent and Protect, una empresa del Grupo Cobratis, con la que con una cuota desde 50€ al año, asegura el cobro de los alquileres al propietario del inmueble.

También es preocupante la enorme cantidad de impagos de clientes de muchas empresas. Las dificultades de muchas empresas son muy grandes y muchas, aún ahora mismo, ven alterada su actividad, con cierres cuando se produce un repunte de los contagios.

Así, muchas empresas se están poniendo en manos de empresas que proporcionan seguros de crédito que garantizan el cobro de las facturas de productos y servicios. Este servicio funciona habitualmente con el cobro de una cuota mensual muy económica.

Problemas que se amplían

Como podemos ver, propietarios y empresas pueden protegerse de esta dura situación económica que afecta a la mayoría de ciudadanos. Pero el problema es bastante más amplio. Ya hemos visto la afectación sobre negocios como los alquileres o los pagos de proveedores, pero también existen otras soluciones para otros ámbitos.

Este es el ejemplo de las empresas que cubren el impago de cuotas de comunidad, lo cual permite poder continuar con el mantenimiento y reparaciones de las fincas, sin que los impagos que se están produciendo en este momento, provoquen o agraven determinados problemas que, de no arreglarse, pueden desembocar en una enorme inversión por parte de los propietarios de una comunidad.

Estamos ante una situación complicada, pero, como podemos ver, hay una enorme cantidad de soluciones.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez