Cómo aplicar la agricultura de precisión

01/09/21 +Jerez Pedro Toril

A lo largo del tiempo, la agricultura ha ido sufriendo cambios en la forma en la que se aplica. Desde el uso de herramientas rudimentarias a la inclusión de nuevos cultivos una vez se iba descubriendo mundo, el último gran cambio surgió con el uso de maquinaria pesada en el campo.

Con la llegada y uso generalizado de la tecnología, la agricultura de precisión aparece como el siguiente paso evolutivo en el campo, haciendo uso de datos de satélite, como fotografías, junto a herramientas que puedan analizar dichos datos, con el objetivo de realizar una observación y medición más precisa de los cultivos favoreciendo la productividad sin dejar de lado problemas como el desperdicio de insumos o el impacto medioambiental.

¿Qué es exactamente la agricultura de precisión?

La agricultura de precisión hace referencia a una serie de técnicas y herramientas que aumentan la productividad del campo gracias al uso de tecnología cada vez más avanzada que permite un enfoque mucho más minucioso y, al mismo tiempo, sostenible.

El hecho de poder intervenir de forma exacta, en un punto determinado y en el momento oportuno es lo que confiere el concepto de ‘precisión’. Gracias a ello, los agricultores pueden satisfacer las necesidades de la tierra o aplicar insumos de forma correcta en las zonas que lo necesitan y no sobre todo el campo. 

Tecnologías básicas

La base de la agricultura de precisión está en poder observar el campo, por eso la observación remota es una de las principales tecnologías usadas. Gracias a drones y satélites, se pueden obtener datos a distancia que permiten conocer el estado de los cultivos a golpe de vista. En este sentido, las imágenes de satélite son ideales para tener una visión global del campo, mientras que los drones pueden tomar imágenes desde muy cerca. 

Pero no son las únicas, las aplicaciones informáticas aglutinan los datos recogidos mediante observación remota y de forma manual en el campo y elaboran modelos de trabajo, mapas y predicciones que permiten a los agricultores realizar el trabajo en el campo de forma precisa. 

Asimismo, a partir del GPS es posible realizar muestreos del suelo en diferentes zonas para comprobar el estado del suelo y saber qué problemas o necesidades presenta el campo. Gracias a dichos muestreos y los análisis ofrecidos por las aplicaciones informáticas, los agricultores pueden emplear en sus campos la aplicación de tasa variable (VRT en inglés) para utilizar insumos de forma calculada. Esta tecnología puede usarse en base a mapas o datos recogidos por sensores.

Ventajas de la agricultura de precisión

Las ventajas de la agricultura de precisión pueden dividirse en 2 tipos. Por un lado, están las ventajas relacionadas con el medio ambiente, y es que uno de los objetivos de la agricultura de precisión es evitar el uso de herbicidas y productos tóxicos. También busca reducir el uso de fertilizante en general, aplicándolo solo donde y cuando hace falta, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y utilizar solo el agua necesaria.

Por otro lado, están las ventajas a nivel a nivel económico. La agricultura de precisión busca optimizar el proceso de cultivar, reduciendo el gasto en insumos al mismo tiempo que aumenta la productividad del campo. A nivel humano también existe una gran mejora, ya que al poder centrarse solo en las zonas que necesitan atención, los agricultores realizan un esfuerzo físico menor en sus actividades en el campo.

Teniendo en cuenta que la población mundial es cada vez mayor y se prevé que su aumento continúe en las próximas décadas, la agricultura de precisión es clave para poder cubrir la demanda de alimentos existente en el mundo al tiempo que no se compromete la salud medioambiental del planeta.   

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez