Las estaciones del año pueden provocar diferentes efectos sobre las personas. El verano activa, el invierno insta a la calma y, entre medias, tenemos esas estaciones de transición que parecen estar en tierra de nadie, pero que también pueden dejar una huella especialmente importante.
Debemos mirar sobre todo a la primavera, y no solo por ser la época del año más odiada por las personas alérgicas, sino también por ser la causante de un fenómeno conocido como astenia primaveral.
¿Qué es la astenia primaveral? Es la sensación de cansancio, de debilidad, de falta de vitalidad en general. Factores que se extienden no solo a lo físico, sino también a lo mental, y que son capaces de hacer que una persona pierda capacidad a la hora de trabajar o de llevar a cabo tareas que son la mar de sencillas.
Este efecto aparece en primavera y se debe, sobre todo, a las complicaciones del día a día, situaciones de estrés continuas o incluso enfermedades que provengan de alteraciones pulmonares, cardíacas o de infecciones en general. La astenia primaveral suma a todos esos factores el cambio de clima y los efectos de las alergias.
Todo suma en esta estación para restar en ánimos y en fuerza. Por eso, viene bien estar al tanto de cómo se puede combatir para vivir la primavera con fuerza y con ganas. No tienes por qué pasar esos meses con un ánimo de perros, ni tampoco con una líbido por los suelos. Todo lo contrario, puedes hacer que sea la época perfecta para disfrutar, pasarlo bien y mantener tus dinámicas de siempre.
Consejos para luchar contra la astenia de primavera
La primavera, la sangre altera. Que la astenia no te impida disfrutar de los grandes momentos con familia y amigos, de superar los retos que surjan en tu trabajo o incluso de pasarte horas y horas entre sábanas en noches interminables. Hay sitio para todo eso, para tirar por la ventana los lastres y la pesadez.
De hecho, esta estación suele ser la más idónea para disfrutar de la pareja y las relaciones íntimas. Es el tiempo perfecto para experimentar, para tantear incluso con juguetes como algún plug anal o un disfraz. Y todo esto, si el ánimo y la fuerza recaen, es totalmente imposible.
¿Cómo se combate la astenia primaveral? Para empezar, una de las recomendaciones en la que más insisten los especialistas es tener una dieta variada y rica. No deben faltar los aportes clave de minerales y vitaminas, así que tampoco pueden faltar en tus menús las frutas, las legumbres y las verduras de hoja verde. Además, tomar frutos secos como tentempié ayuda a ganar en energía.
La hidratación es esencial. De hecho, es necesario beber casi 2 litros de agua diarios y, si es posible, introducir alguna infusión o incluso algún caldo al menos una vez al día. Por otra parte, y aunque pueda parecer lo contrario, la cafeína debe controlarse. Si se abusa de café o de bebidas con un alto porcentaje de cafeína, lo que se consigue es que los nervios se disparen y no se pueda dormir adecuadamente.
De hecho, respetar los horarios de sueño es más importante que nunca. El cuerpo necesita energía, y una de las mejores formas de dársela es durmiendo las horas adecuadas, entre 7 y 8, y tratar que sea lo más reparador posible. Solo así el cuerpo y la mente desconectarán y podrás amanecer cada día con más fuerza y ganas.
Huelga decir que probar a romper la rutina es algo que funciona muy bien. Experimentar planes diferentes, probar cosas nuevas, hasta echar algún ojo a algún juguete en sitios como https://www.easytoys.es/ para disfrutar en pareja viene bien. Debemos remarcar esto también, ya que la astenia primaveral suele hacer que el deseo sexual baje mucho en esta época del año.
Y eso solo genera un bucle negativo, ya que la actividad sexual ayuda a liberar endorfinas que generan buen humor y dan energía. En efecto, el placer íntimo también es un aliado bastante interesante para combatir a este fenómeno que tanto se da con la llegada de la primavera.
La actividad física ayuda, como también disfrutar de los rayos de sol. Resulta curioso, pero hay muchas pequeñas cosas, detalles que aportan más de lo que parece, y algo tan sencillo como tomar un té en la terraza mientras sale el sol y disfrutas de los primeros rayos del día puede generar una importante inyección de fuerza y ánimos para arrancar la jornada.
Cada pequeño paso cuenta. Si estableces una buena rutina teniendo en cuenta todo lo que hemos comentado, ten por seguro que podrás plantar cara a la astenia primaveral y que, por supuesto, tu pareja ni notará este fenómeno que otros años te ha dejado para el arrastre.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez