¿Cómo hacer una instalación eléctrica de forma sencilla?

28/09/20 +Jerez Pedro Toril

Uno de los servicios fundamentales en nuestro día a día es la electricidad, ya que con ella ponemos en funcionamiento todos los aparatos que hacen imprescindible la vida y la comodidad en nuestros hogares, como frigoríficos, dispositivos eléctricos de todo tipo y muchas cosas más.

¿Cuáles son las partes de la instalación eléctrica de un hogar?

La electricidad es “el motor” para realizar todas nuestras tareas domésticas, y lograr disponer de una instalación eléctrica correcta y segura, es lo que nos garantizará el buen funcionamiento de todos esos elementos necesarios para nuestra vida diaria.

En este artículo te enseñaremos cómo realizar una instalación eléctrica que sea apropiada y segura para tu vivienda, al mismo tiempo que te enseñaremos cuáles son los elementos que se deben utilizar para el correcto funcionamiento.

Para entender la instalacion electrica de una vivienda es necesario separar todo el recorrido de la misma en dos secciones.

Una sección será reconocida como la sección de enlace, y lleva este nombre porque precisamente se trata de la red de distribución pública que provee la compañía eléctrica de la zona, hacia el hogar de la persona que esté abonada a dicho servicio.

En el caso de la segunda sección, se trata de la instalación interior de la casa, de la cual ya no depende el servicio de distribución pública, sino que se trata de los circuitos independientes que componen toda la instalación dentro de nuestro hogar.

En la primera parte de la instalación se realizan trabajos en los que interviene la red de alta tensión proveniente del servicio eléctrico público, por lo que siempre es conveniente que esta parte de la instalación eléctrica la realice alguna empresa especialista homologada.

En el caso de querer realizar este trabajo con todos los conocimientos necesarios, hoy en día se pueden realizar diferentes tipos de cursos y especializaciones en electricidad como los que ofrece Euroinnova.

Entre los elementos necesarios para una correcta instalación se necesita configurar de manera precisa la instalación, a la que se debe anteponer una caja protectora general. Esa línea se debe repartir para llegar a un centralizador de contadores, donde se añade un interruptor de control de la potencia y se prepara la toma de tierra de la edificación en la que accederá la red eléctrica.

La segunda parte de la instalación eléctrica es, como ya hemos mencionado, la instalación interior. Ésta procede de la instalación de enlace y se distribuirá por todos los espacios de la casa mediante derivaciones.    

Cómo realizar una instalación eléctrica

Para llevar a cabo una instalación eléctrica adecuada en un hogar, se debe tener en cuenta en primer lugar, el Reglamento Electrónico de Baja tensión (REBT).

Ya sea mediante la red pública o con la utilización de un generador eléctrico particular, lo primero que se debe realizar es un boceto mediante el cual delimitaremos las zonas donde se colocarán enchufes, interruptores y puntos de luz.

Se utilizará un Interruptor general automático, para protección de cortocircuitos; un interruptor diferencial, que interrumpirá la electricidad en el caso de fuga; e interruptores automáticos, para proteger ante cortocircuitos y descargas.

La colocación de los interruptores eléctricos se debe realizar a 110 centímetros del suelo, mientras que los enchufes se encontrarán a unos 30 centímetros.

Finalmente, desde el cuadro eléctrico se desplegarán los cables hasta los puntos de luz correspondientes, como lámparas de techo o apliques de paredes. Una correcta instalación eléctrica es garantía de evitar todo tipo de accidentes innecesarios.

Si quieres conocer todos los aspectos fundamentales de las instalaciones eléctricas, lo más recomendable es realizar un curso de electricista homologado, como los que ofrece Euroinnova.

Realizar las instalaciones eléctricas con los conocimientos necesarios y evitando cualquier tipo de error, será muy importante para tu seguridad y la de todas las personas que habiten en tu hogar.

Es por eso que lo más importante es que sea realizada por profesionales de la electricidad, con todos los conocimientos y los materiales necesarios, para la total seguridad en el hogar. 

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez