¿Cómo rellenar el modelo 303 para declarar eficientemente el IVA?

19/12/18 +Jerez Pedro Toril

Toda empresa constituida tiene obligaciones fiscales ante los organismos de hacienda que tienen competencia en este ramo. Una de las obligaciones más importantes del ámbito tributario está relacionada con el cobro y posterior declaración del impuesto al valor agregado (IVA).

¿Qué es el IVA?

El IVA es un impuesto que recae en consumidores y donde las empresas funcionan como intermediarios ante el estado para recolectar este tributo, por lo que su registro y posterior declaración debe hacerse de forma diligente para ser presentado con exactitud y bajo los límites legales.

Para poder declarar con prontitud y claridad este impuesto, es primordial conocer a profundidad los procedimientos necesarios para su formal presentación.

Para que cada empresa ejecute esta obligación de acuerdo con las leyes fiscales debe conocer perfectamente la forma de llenar el modelo 303 que constituye un documento especial para liquidar la obligación del impuesto recaudado.

Procedimiento para completar correctamente el modelo 303

Uno de los principios esenciales para cumplir con esta formalidad fiscal es primero que todo tener el conocimiento exacto de los pasos a seguir para llenar este formato.

Si se dese hacerlo con la mayor exactitud en Cepes Andalucia nos explica como rellenar el modelo 303 y salir con éxito de esta responsabilidad.

Régimen general

En la primera sección se completa adecuadamente el total a pagar por concepto de IVA.

En este caso lo recomendado es clasificar todas las facturas de acuerdo al porcentaje de impuesto de cada y así llevar un orden para después ser colocados en el formato de la siguiente manera:

- En las primeras casillas es necesario ingresar todo lo relacionado con el IVA del 21%, desglosando todas sus características correspondientes.

- Luego se hace lo mismo con la información del IVA del 10% y después al final de esa parte se ingresa los datos del IVA del 4% que muy pocas veces se utiliza, ya que representa una porción reducida de la declaración fiscal.

- Cada casilla está diseñada para ser rellenada con el porcentaje del impuesto asignado y donde al final se realiza una suma total del importe a pagar.

- En la segunda sección se insertan todas las transacciones realizadas por la empresa utilizando el beneficio del CIF intracomunitario que emite la unión europea. Allí se coloca todas las bases imponibles y luego las facturas españolas sin IVA.

Otras secciones del formato, como las modificaciones, se reflejan de acuerdo a las bases y cuotas. En la parte de las equivalencias se declara los recargos que provienen del régimen especial y después se asienta los porcentajes de tal fin.

En las demás casillas se rellenan la cuota total a ser declarada (casilla 27) los deducibles, la operaciones de compras (casillas 28 y 29) y los apartados dedicados a los negocios agrícolas y a las ventas fuera de territorio español.

Presentación del modelo 303 ante las autoridades fiscales

Los nuevos sistemas online y softwares informáticos han permitido realizar una declaración mucho más segura y cómoda del modelo 303, la cual se puede descargar en formato PDF para llenar los campos y después validarla.

Una vez validado toda la información se procede al pago del impuesto considerando algunos aspectos antes de su liquidación, como por ejemplo cuando la empresa que hace de intermediaria realiza una compra donde haya pagado IVA.

Esta transacción se considerará como un abono total a pagar, debido a que será declarado por otro ente comercial.

El total liquidado será el resultado de la sustracción del total de ingresos por IVA menos el total del valor de la suma producto de los anticipos por concepto de compras realizadas por la empresa en las que debió pagar impuestos, declarando así todos los totales bajo el modelo 303.

Por último el pago del IVA se puede efectuar mediante una transferencia a un número de cuenta o domiciliándolo, siendo esta última opción la más efectiva ya que al aprobarse la relación se cobrará el pago automáticamente.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez