Cómo soldar sin perforar el perfil con electrodo

25/07/20 +Jerez Pedro Toril

Tanto si te estás iniciando como si ya has hecho tus pinitos, seguramente en alguna ocasión te habrás encontrado con que al trabajar un perfil se pueden producir fallos que dan lugar a un trabajo poco lustroso. Por esa razón vamos a explicar cómo soldar sin perforar el perfil con electrodo, un proceso para el cual existen algunos trucos muy sencillos con los que verás que no es tan difícil como parece.

Qué necesito para soldar perfiles

En primer lugar, es muy importante que nos aseguremos de que contamos con todo el equipo necesario para realizar una soldadura profesional y con los mejores resultados posibles.

Para ello deberemos contar con:

Las máscaras de soldador. Es muy importante que hagas un análisis de los diferentes modelos que hay en el mercado y escojas la versión que mejor se adapte a tus necesidades y por supuesto también a tus gustos, te dejo este listado de mascaras.

Guantes para soldadura.

• Ropa de trabajo, incluyendo un delantal de soldador.

• Botas de seguridad.

Equipo de soldadura. Recomendamos los soldadores inverter, por una parte porque reducen de forma considerable el consumo eléctrico, y por otra parte debido a que son mucho menos pesados y es más fácil trabajar con ellos.

Conectores y pinzas para los electrodos. Generalmente vendrán con el equipo de soldadura, pero en ocasiones puede interesar hacernos con algún juego adicional.

• Electrodos apropiados según la necesidad. Para soldar perfiles puede ser interesante utilizar un electrodo 6011, ya que favorece todas las posiciones de soldadura, pero esto es algo personal y que quedará a libre elección.

Recordad que la utilización de un buen equipo y de electrodos de calidad va a suponer una diferencia muy sustancial a la hora de realizar este o cualquier otro trabajo.

Es por ello que os aconsejamos que no escatiméis en las compras, ya que una pequeña inversión adicional va a suponer una mejora muy importante a la hora de realizar cualquier tipo de trabajo en los próximos años.

Y debemos hacer hincapié en lo esencial que es también que contemos con un buen equipo de seguridad que requerirá una adecuada inversión en una máscara de soldador de calidad, guantes y el equipo o ropa de trabajo que garanticen la protección durante el proceso.

Trucos para soldar sin perforar el perfil

Ahora que ya estamos completamente equipados y preparados para ponernos en marcha, es el momento de desvelaros algunos de los principales trucos para poder soldar sin perforar el perfil.

Dónde comenzar el punteo

Si vamos a soldar dos piezas de perfil, el punteo deberá comenzar en aquella que sea más resistente, gruesa o muestre un ángulo o curva completa. Si lo hacemos empezando en la parte más débil, la agujereamos debido a la sobrecarga y no conseguiremos realizar la soldadura. Recordemos que hay que evitar el goteo excesivo en una misma zona, ya que esto deteriora más el material.

Organización

Es muy importante que realicemos el proceso de forma organizada, de manera que el primer punto lo realizaremos en una esquina del perfil, el segundo punto en la otra esquina y ya podremos realizar un tercer punto aproximadamente en el centro entre los dos primeros puntos, pudiendo proceder posteriormente a rellenar las zonas restantes en caso necesario. Este relleno se deberá llevar a cabo con precaución y siempre empezando el punteo en la pieza más resistente, evitando realizar las líneas continuas de manera que iremos intercalando con el objetivo de que las zonas trabajadas se enfríen un poco antes de operar sobre las contiguas. Esto reducirá el riesgo de un exceso de calor y, por tanto, evitará la perforación del metal.

Separación

Una de las principales dificultades con las que nos solemos encontrar y nos llevan a perforar el perfil con el electrodo, es el hecho de que el corte de las piezas no sea exacto, de manera que tenemos mucho espacio para rellenar y esto implica que vamos a sobrecargar las zonas de soldadura. En este caso, lo que haremos para evitarlo será rellenar el interior ya sea con un trozo de metal, o directamente introduciendo una varilla pelada que mantendremos como relleno mientras realizamos el proceso.

Dos piezas débiles

Decíamos que el punteo debe comenzar en la pieza más resistente y gruesa, pero ¿qué ocurre cuando ambas piezas son cortas y tienen poco grosor? En este caso el riesgo de que se agujeree es mayor, ya que inevitablemente vamos a tener que empezar por una pieza débil, de manera que de nuevo podemos recurrir a pelar un electrodo y utilizarlo a modo de relleno en la zona de la separación, ya que esto nos va a permitir reforzar la unión a la par que también reducimos el impacto directo sobre la pieza débil.

Una vez que hayamos realizado la soldadura, deberemos pasar a llevar a cabo la limpieza, para lo cual utilizaremos el cepillo metálico o un disco especial para amoladora, seguidamente pasaremos un disco de desbaste para metal con el objetivo de alisar la soldadura y finalmente daremos un último repaso con un disco laminado, logrando así que la zona de unión quede completamente limpia y perfectamente alisada para lograr una apariencia mucho mejor y evitar los relieves de la soldadura.

En el caso de que hayan quedado pequeños poros, podemos recurrir a la pasta de relleno o directamente a rellenar de nuevo con el soldador, siendo la primera opción más interesante sobre todo al ser más rápida, además de que el pulido final será también más rápido y efectivo, evitando tener que utilizar de nuevo el equipo y llevar a cabo el proceso casi por completo.

 

Con estos consejos acerca de cómo soldar sin perforar el perfil con electrodo, a partir de ahora esperamos que puedas realizar tus trabajos de forma más efectiva, evitando los errores más habituales que todos cometemos cuando estamos empezando o, directamente, cuando todavía no hemos descubierto estos pequeños trucos que son los que al final nos ayudan a lograr un trabajo óptimo y mucho más profesional.

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez