Cómo tener menos accidentes laborales

26/03/19 +Jerez Pedro Toril

Los accidentes laborales es uno de los aspectos más convenientes a evitar dentro de una propia empresa, ya no solo por el perjuicio que pueden ocasionar a la misma si no por el buen estado del grupo humano. Para evitar estos accidentes laborales podemos llevar a cabo un determinado comportamiento que básicamente se basa en trabajar con maquinaria en buen estado y de primera calidad, además de una correcta formación por parte de nuestros empleados. Evidentemente, algunos trabajos son más peligrosos que otros y por lo tanto el uso de las herramientas y maquinaria empleada debe de estar homologado y contar con la suficiente calidad como para poder garantizar el desarrollo del trabajo en perfectas condiciones. En este caso, los ganchos remotos de Elebia son un buen ejemplo de cómo tiene que ser una herramienta a la hora de trabajar con ella.

Cursos de formación para los trabajadores

La mejor forma de evitar que se sucedan unos cuantos accidentes es que nuestros trabajadores cuenten con la formación adecuada. En este sentido, no solo nos estamos refiriendo a todas las facultades técnicas que deben de tener para poder desarrollar su trabajo, si no conocer la metodología del mismo y saber como poderlo desarrollar de forma completamente segura.

Estos cursos de formación para la prevención de riesgos laborales pueden enseñar a nuestros trabajadores diferentes aspectos de cómo coger peso en la empresa o las diferentes posiciones que se pueden realizar para llevar a cabo un trabajo. Una mala postura en el puesto de trabajo con el paso del tiempo puede acabar lesionando al trabajador y produciéndole toda clase de dolores de espalda, entre otros, por lo que es necesario que estos conozcan bien cómo realizar su trabajo de cara a poder realizarlo libre de todo riesgo.

Contar con el material adecuado de protección

Cuando hablamos del material adecuado, no solo nos referimos a la maquinaria de primera calidad, si no también al instrumental necesario para poder realizar la actividad. De esta forma nos referimos a contar con guantes de protección, gafas homologadas en el caso de que pueda desprenderse algún objeto e introducirse en los ojos, ropa de protección especial o contar con un casco homologado en el caso de que haya algún peligro de desprendimiento en el trabajo.

Este material homologado proporcionará una seguridad pasiva a nuestro empleado, que en el caso de que suceda algo, lo mantendrá completamente protegido para cada problema, por lo que su uso, es más que obligatorio.

La ropa adecuada

Además del equipo adicional, también es necesario trabajar con la ropa adecuada. En este caso, dependiendo del puesto de trabajo que vayamos a desempeñar, por ejemplo es recomendable el no disponer de cierta ropa que pueda quedarse enganchada a una máquina o contar por ejemplo con un tipo de calzado especial en el caso de que estemos manejando peso que pueda caer en nuestro pie.

Toda protección es poca cuando nos encontramos en un entorno de trabajo en el que puede existir cualquier tipo de accidente laboral puesto que algunas veces no tiene que darse obligatoriamente por el error cometido por uno mismo, si no que también puede venir desencadenado por el fallo de algún compañero.

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez