Consejos para elegir una bomba de agua y no fallar

28/05/22 +Jerez Pedro Toril

Muchos en algún momento de su vida se verán en la necesidad de elegir una bomba de agua. Y no es para menos considerando que es uno de los inventos más útiles de todos los tiempos: un dispositivo que permite transportar fluidos. Pero para usarla de manera efectiva hay que tener en cuenta una amplia variedad de factores. Por ello, es importante tener claro el contexto en el cual se usará.

Hay varias razones que justifican el uso de una bomba de agua. Por ejemplo, vivir en una zona donde ocurran inundaciones con frecuencia y sea necesario bombear agua para limpiar. Otros, en cambio, podrían necesitarla por la razón contraria: la escasez del líquido vital. En estos casos, es común ubicar tanques en el techo o de manera subterránea, lo que ameritaría también el uso de este aparato. Pero, ¿cómo elegirla?

Aprender sobre los diferentes tipos de bombas que existen

Elegir una bomba de agua no es tarea simple, al menos no si se necesita para funciones muy específicas. Sin embargo, aprender sobre los diferentes tipos que existen es una prioridad. Esto evitaría que termináramos comprando una bomba sumergible cuando en realidad necesitamos otro modelo. He allí la importancia de investigar y pedir asesoría siempre que se considere prudente.

Y, por supuesto, nunca debemos desdeñar de las marcas puesto que, en la mayoría de los casos, esto influye en su calidad. Esto podría resultar muy difícil para quien no sabe absolutamente nada del tema, pero no sería el fin del mundo tampoco. Bajo estas situaciones, conviene ir personalmente a una tienda y pedir la asesoría de los vendedores al respecto. Aunque también sería útil echar un vistazo en nuestra web.

Conocer el lugar de instalación

Existen diferentes tipos de bombas de agua, y su funcionamiento, a pesar de similar, dependerá del trabajo para el que la necesitamos. En general, destacamos bombas sumergibles, bombas de aumento de agua, bombas autocebantes y también bombas de pozo. La selección de una u otra dependerá enteramente del ambiente en que se colocará y de la necesidad a cubrir.

Por ejemplo, si el lugar en el que se encuentra el agua que bombeará el dispositivo es un pozo, lo ideal es una bomba de agua sumergible. En cambio, si el fluido a bombear proviene de una cisterna, río o lago, entonces conviene elegir una bomba de superficie. En pocas palabras, el lugar de instalación es, en gran medida, lo que nos guía sobre la bomba a elegir.

Considerar los aspectos técnicos

Ahora bien, no basta solo con aprender los diferentes tipos que existen. Para escoger una bomba de agua, también hay que tener en cuenta aspectos relacionados con el transporte del fluido. Comparar las características de cada modelo con las necesidades que desean solventarse es indispensable; por ejemplo, caudal, longitud del sistema de descarga, pérdidas de presión por accesorios, etc.

El caudal es la cantidad de líquido que pasa a través de una bomba durante un período de tiempo determinado. La altura de aspiración es la altura entre la entrada del tubo de aspiración y la bomba, y no suele superar los 10 metros. La altura de descarga es la altura entre la bomba y la salida del tubo de descarga. Con estos y otros valores, se puede seleccionar el modelo más adecuado.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez