Consejos y buenas prácticas para crear la newsletter perfecta

07/03/21 +Jerez Pedro Toril

Sin lugar a dudas, el marketing a través del correo electrónico es uno de los más eficaces que puedan nombrarse. En la actualidad, empresas de todo tipo y profesionales autónomos reconocen sus ventajas y aplican el método con suficiente certeza. Hacerlo conlleva experimentación, mejora continua y saber transmitir el mensaje.

Dentro de todo lo que tiene que ver con el email marketing, la newsletter es un tipo de contenido interesante, novedoso y por demás práctico para lograr objetivos de venta o suscripción. Traducido literalmente como boletín de noticias, es tal vez la forma más sencilla de comenzar a explotar el campo del marketing por correo electrónico, puesto que no requiere mayores configuraciones y si el mensaje y la identidad de la empresa o emprendedor es clara, los resultados hablarán por sí mismos.

No obstante, el éxito no está asegurado. Para lograr una newsletter efectiva, práctica, que consolide un buen mensaje y que sobre todo, sea eficaz en la búsqueda de resultados, lo imprescindible es seguir algunos consejos y buenas prácticas para que el contenido que se envíe periódicamente sea perfecto.

La plataforma y su importancia

Una newsletter es un tipo de contenido que tiene algunas características habituales. Es periódico, puesto que se parece mucho a un boletín de noticias convencional, pero solo para suscriptores, clientes y demás usuarios de los que se tenga su correo electrónico incluido en la base de datos. Es, además, sencillo y práctico, cuyos temas rara vez saldrán del molde de las novedades del sector del profesional o la empresa, de productos o servicios de estos, y similares, siendo sencillos de leer, atractivos para compartir y, por supuesto, efectivos al lograr captar el interés de la audiencia para que hagan clic.

Con esas características en mente, es evidente que se debe contar con una plataforma que sea adecuada para ese propósito, no siendo cualquier software o servicio de envío de correos electrónicos masivos, sino uno que por sus funcionalidades y planes se adapte a lo que necesita una campaña de este tipo.

Capacidades mínimas

Cuando se busca un servicio de email marketing gratis que sea de buena calidad, como el caso de MailRelay, en lo que refiere específicamente al envío de newsletter y demás contenidos periódicos por correo electrónico, las cualidades más importantes de dicho servicio tendrán que ver siempre con las capacidades de envíos diarios o mensuales, y la cantidad de contactos máximos que se pueden incluir.

Por la temática, por lo periódico, por la importancia de esta clase de contenidos, es prudente buscar servicios como el mencionado que disponen de hasta 75.000 correos enviados cada mes y hasta 15.000 contactos diferentes en la base de datos de usuarios, como mínimo y de forma gratuita, pudiendo siempre incrementarse en cantidades y funcionalidades gracias a diversos planes de pago.

Funcionalidades recomendadas

En lo referente a las funcionalidades o características propias de un servicio ideal para newsletter, se deben considerar las siguientes:

• Uso de plantillas: como se decía, es un tipo de contenido periódico y que dista mucho de ser complejo o denso de leer. Más bien, todo lo contrario. Por eso, utilizar plantillas puede resultar excelente porque ahorrarán mucho tiempo y, sin duda, no hace falta reinventar la rueda si ya existen recursos diseñados para propósitos similares al que se busca en la próxima campaña de email marketing.

• Segmentación: un boletín informativo es un excelente recurso para captar más lectores en un blog, en un gran magazine o en un portal de noticias. Incluso para fines empresariales o corporativos, desde luego. En todos esos campos, los contenidos pueden ser diversos y los usuarios no tienen porqué estar interesados en todos los temas a la vez. Es allí donde la segmentación de la lista de suscriptores es una gran ventaja, porque permite entregar el mensaje correcto a la persona adecuada, siempre.

• Buen panel estadístico: lo que no se mide, no se mejora. El boletín de noticias, al ser periódico -y a diferencia de una campaña de email marketing puntual- puede ir midiéndose y mejorándose semana a semana, segmento a segmento, para lo que se requiere un buen panel estadístico.

Buenas prácticas para crear la newsletter perfecta

No existe la newsletter perfecta. Lógicamente, existen muy buenos ejemplos de newsletters que se pueden tomar para mejorar la campaña de email marketing propia, y desde ese punto inicial se pueden tomar algunos recursos interesantes, o buenas prácticas, como las que a continuación se resumen:

• Lenguaje correcto: no es lo mismo transmitir la voz del autor de un blog geek que la voz de una gran corporación dedicada a los bienes raíces. No es lo mismo dirigirse a una comunidad de estudiantes de programación en Go que a una comunidad de lectores de ciencia ficción. La importancia del lenguaje, de los términos utilizados y hasta del acento, es incalculable cuando se trata de boletines de noticias.

• Periodicidad: ni tanto para aturdir a la audiencia, ni tan poco como para ser olvidado. Cada newsletter tiene su periodicidad más eficaz, y además de la prueba y error, el sentido común es un excelente factor a considerar.

• Minimalismo: rara vez un correo electrónico pesado, sobrecargado de colores e imágenes, logrará destacar. Incluso en los boletines que incluyen mucha información, mientras más se apueste a la sencillez de las formas y la economía del mensaje, mayor será su efectividad -aparte de que será mucho más fácil realizar las mediciones de cada uno de los aspectos involucrados en la eficacia de la campaña-.

• Identidad: los colores, la tipografía, el saludo inicial, la despedida, etc. Algunos mensajes logran tener tal identidad que los usuarios los esperan con ansias. Lograr la identidad es probar y luego volcarla a plantillas que se conviertan en el punto de partida para nuevos boletines de noticias. Allí, las posibilidades de personalización que ofrezcan los servicios de email marketing serán fundamentales, y en el caso de MailRelay, particularmente, dicha personalización es posible.

Un boletín de noticias humaniza la marca, fideliza a los usuarios y los convierte en clientes y consumidores recurrentes. Un boletín de noticias bien realizado es garantía de éxito. Con los consejos y buenas prácticas mencionados, todo será más fácil.

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez