Consumo levantó en Andalucía alrededor de 14.900 actas de inspección en 12.615 establecimientos en 2022

26/04/23 +Jerez masjerez.com

La Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía realizó en 2022 un total de 14.876 actuaciones inspectoras para comprobar el cumplimiento de la normativa de protección de las personas consumidoras, en la visita a 12.615 establecimientos. Se tomaron 446 muestras de productos industriales y alimentos que fueron remitidas a un laboratorio para su ensayo.

Una parte importante de estas actuaciones se enmarcó en la ejecución de las 23 campañas del Plan de Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía en el año 2022, en relación con el cual se levantaron 8.007 actas de inspección en 4.908 establecimientos.

Las campañas inspectoras que realiza la Administración autonómica cada año, a través de los Servicios de Consumo provinciales, son una parte esencial del trabajo que desarrolla la Dirección General de Consumo, en aras de comprobar el cumplimiento de las normas vigentes y garantizar y reforzar los derechos de las personas consumidoras y usuariasen el ámbito del sector servicios, de los productos industriales y de los alimentos.

De esta manera, según los datos provisionales del ejercicio 2022 recogidos por el Servicio de Inspección y Normativa de Consumo (Dirección General de Consumo), además de las casi 15.000 actas de inspección levantadas, en materia de seguridad de productos, desde Andalucía se notificaron 79 productos con riesgo, del total de 2.865 notificados a nivel europeo como consecuencia de las actuaciones inspectoras (bien de oficio, bien tras denuncia de personas consumidoras y usuarias).

Asimismo, en el pasado ejercicio se abrieron 2.143 expedientes sancionadores ante infracciones de consumo, y se resolvieron 2.226, con una cuantía de multas de 12,6 millones de euros.

El Plan de Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía para este año 2023 prevé la realización de 20 campañas, que abarcan alrededor de 9.000 controles. El mayor número de inspecciones tendrá lugar en el sector servicios, con la previsión de unas 5.190 actuaciones en el marco de 9 campañas distintas sobre: establecimientos, incluidos los de alimentación, los que prestan servicios y los mercados de abasto; contratación a distancia; vivienda; publicidad y prácticas comerciales desleales; compañías aéreas; establecimientos de restauración; talleres de reparación de vehículos; telecomunicaciones, y entidades suministradoras de agua.

El sector de productos industriales contempla seis campañas y 1.900 actuaciones, en las áreas de: productos industriales (campaña general); seguridad y etiquetado de juguetes; seguridad y etiquetado de disfraces, caretas, máscaras y similares destinados a ser utilizados por niños y niñas menores de 14 años; objetos con metales preciosos (contraste de garantía); campaña nacional de inspección en el marco del Plan Sectorial de mercado para la vigilancia de productos no alimenticios (2022-25); y marroquinería y artículos de viaje: bolsos, maletas y carteras.

Por último, en el sector de los alimentos hay previstas cinco campañas inspectoras y otras 1.900 actuaciones. Al plan de control general de la información y calidad de los alimentos, se añaden las campañas: inspección del cumplimiento de la normativa de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérica; la inspección en el marco del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (2021-25); conservas de pescado en aceite vegetal (etiquetado y composición); y la campaña nacional de inspección de miel (etiquetado, azúcares exógenos y composición).

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez