Continúa el crecimiento y liderazgo de los autónomos andaluces en noviembre

02/12/21 +Jerez R. M.

El número medio de personas trabajadoras autónomas en el mes de noviembre se ha situado en 562.695 afiliados, lo que supone, con respecto al pasado mes de octubre, un incremento de 539 trabajadores por cuenta propia.

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), su presidente, Rafael Amor, señala que "continúa el crecimiento del trabajo autónomo en nuestra comunidad y seguimos ejerciendo una gran influencia en el crecimiento nacional de afiliados al RETA a nivel nacional al aportar el 50% del crecimiento total de nuestro país (1.080). Sin embargo, a estos datos los acecha una gran incertidumbre al observar cada día el incremento diario de la tasa de contagios de COVID-19 y las posibles consecuencias que de este incremento constante puede sufrir el ejercicio de nuestra actividad en las próximas semanas".

A nivel provincial, Sevilla registra 285 nuevos afiliados a RETA, Málaga 232, Córdoba 56 y Almería 46. Los datos negativos los aportan las provincias de Granada (-54), Cádiz (-47) y Huelva con 14 autónomos menos. 

Resalta Amor que "las mujeres autónomas se han convertido en las protagonistas del trabajo autónomo en el mes de noviembre de este crecimiento al aportar 501 afiliaciones, frente a las 38 filiaciones que aporta el género masculino".

A nivel sectorial, pierde afiliación la hostelería (-268), comercio (-42), las actividades administrativas (-44) y las actividades artísticas (-10). En el lado contrario destacan las actividades profesionales y científicas (260), educación (186), sanidad (129), información y comunicación (91) o las actividades inmobiliarias (45).

De otro lado y también como dato positivo es la caída del paro en nuestra comunidad al descender en 9.162 personas situándose la cifra total en 800.248 los andaluces registrados en los servicios públicos de empleo. Andalucía es la tercera comunidad de nuestro país en la que más desciende el paro, por detrás de Comunidad Valenciana (30.633) y la Comunidad de Madrid (11.477).

Señalar la influencia de la estacionalidad, han sido las provincias más turísticas donde se ha incrementado el paro: Huelva (2.024) Cádiz (1.546) y Málaga (1.260). En las restantes provincias baja el paro. 

Para finalizar, Rafael Amor, ha señalado que "aunque Andalucía está mostrando fortaleza, responsabilidad y sentido común no podemos bajar la guardia y es necesario continuar buscando el equilibrio entre salud y economía. Esta tarea es cuestión de todos gobernantes, políticos de todas las ideologías y ciudadanos".

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez