`Corridas del Arte del Toreo´ en Jerez, carteles y recuerdos de tardes inolvidables

21/09/19 +Jerez José A. Jiménez

De gran acierto se puede calificar el recordar por parte de la `Fundación Cultura Taurina´ la celebración en la plaza de toros de Jerez, de un acontecimiento tan señero como especial, denominado las ´Corridas del Arte del Toreo´. Durante años fue una cita de gran calado en el orbe taurino, como lo fue la desaparecida `Corrida Concurso de Ganaderías´, siendo como tantas otras iniciativas eventos cuya innovación nació en Jerez, pero que por unas circunstancias u otras se han ido disolviendo hasta desaparecer, debido quizás a la dejadez e insolencia tanto empresarial como política.

En el `Hotel Jerez´ con Rafael de Paula, como protagonista de las `Veladas Taurinas´, se desempolvó  el baúl de los recuerdos de las faenas inolvidables que nos regaló el mítico diestro de Jerez, durante las  tardes de verano en el coso de la C/Circo, todo gracias a la siempre pionera gestión de un empresario romántico llamado Pepe Belmonte.

Desde 1964 hasta 1988 se organizó este festejo, celebrándose un total de 19 ediciones , ya que hubo años que no se llegó a organizar. Fue Rafael de Paula el diestro que en más ocasiones realizó el paseíllo, un  total de 14 tardes, seguido de Curro Romero con 11. 

Las ganaderías también fueron del fuste y categoría, acorde con la calidad de los toreros protagonistas, que tenían en esta cita unos de los compromisos, que más saboreaban al ser un coso el de la C/ Circo un marco idóneo para paladear el buen toreo.

Tardes inolvidables e imborrables en la memoria de los buenos aficionados, cuyos carteles pasamos a recordar:

-16 de Julio de 1964. Toros de Guardiola para A. Bienvenida, Curro Romero y Rafael de Paula.

-1 de agosto de 1965: reses de Carlos Núñez para A. Bienvenida, Antonio Ordóñez y Curro Romero.

-30 de julio de 1966. Toros de Carlos Núñez para A. Ordóñez, Curro Romero y Rafael de Paula.

-2 de julio de1967. Toros de Marqués de Domecq y Hmnos. Antonio Ordóñez, Paco Camino y José Fuentes.

-28 de julio de 1968. Toros de José Luis Vázquez, para A. Ordóñez, Miguel Mateos `Miguelín´ y Curro Romero.

En los años 1969 y 1970 por circunstancias que desconocemos no se celebraron `Corridas del Arte del Toreo´.

-1 de agosto de 1971. Toros de José Luis Osborne para A. Ordóñez, Paco Camino y José Luis Galloso.

-30 de julio de 1972. Toros de Juan Pedro Domecq  para Paco Camino, Rafael de Paula y José Luis Galloso.

-29 de julio de 1973. Toros de Hdros de Carlos Núñez para Luis M. Dominguín, Rafael de Paula y Francisco Núñez Currillo.

-28 de julio de 1974. Toros de Hdros de Carlos Núñez para Curro Romero, Rafael de Paula y José Luis Galloso.

-27 de julio de 1975. Toros de Hdros de Carlos Núñez para Curro Romero y Rafael de Paula, mano a mano.

-25 de julio de 1976. Toros de Marqués de Domecq y Hmnos para Curro Romero, Rafael de Paula y Jose Luis Galloso.

-31 de julio de 1977. Toros de Hdros de Carlos Núñez para Curro Romero, Rafael  de Paula y Jose María Manzanares.

-23 de julio de 1978. Toros de Hdros de Carlos Núñez para Curro Romero, Rafael de Paula y José Luis Galloso.

-15 de julio de 1979. Toros de Hdros de Carlos Núñez para A. Ordóñez, Rafael de Paula y J.A. Ruíz Espartaco que iba a tomar la alternativa, esta corrida fue suspendida y no llegó a celebrarse.

-31 de julio de 1980. Esta corrida fue mixta de toros y novillos. 2 novillos de Diego Puerta para Álvaro Domecq Romero, 2 toros de Jandilla para Curro Romero, 2 novillos para Pepe Luis Vázquez.

-25 de julio de 1981. Toros de Juan Pedro Domecq para Manolo Vázquez, A. Chenel  `Antoñete´ y Rafael de Paula.

En los tres años siguientes no se celebró la Corrida del Arte.

-28 de julio de 1985. Toros de Juan Pedro Domecq para Curro Romero, Rafael de Paula y Espartaco.

-27 de julio de 1986. Toros de Juan Pedo Domecq para Rafael de Paula, y Paco Ojeda, mano a mano.

26 de julio de 1987. 2 Toros de Jandilla, 2 de Juan A. Garzón y otros 2 de Santiago Martín `El Viti´, para Rafael de Paula, Paco Ojeda y Juan A. Ruíz Espartaco.

-31 de julio de 1988. 3 toros de Diego Puerta y otros 3 de la ganadería de `El Torero´ de Salvador Domecq, para Rafael de Paula, Niño de la Capea y Fernando Cepeda. Éste fue el último año que hubo `Corrida del Arte del Toreo´. Desde entonces dejó de celebrarse definitivamente. 

Los ganaderos que más reses de sus respectivas vacadas  lidiaron fueron los Hdros de Carlos Núñez con un total de 42 de toros, de Juan Pedro Domecq con 24 toros y la ganadería de Marqués de Domecq con 12 toros.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez