Corrupción: Condenado a 7 años de cárcel el socialista jerezano Antonio Fernández

14/01/22 +Jerez R. M.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a siete años y un día de cárcel al exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, el socialista jerezano Antonio Fernández García por una pieza separada del caso de corrupción de los ERE y debido a unas ayudas a la empresa Aceitunas y Conservas (Acyco).

La Justicia considera a Fernández culpable de un delito continuado de prevaricación y un delito de falsedad en documento oficial, ambos en concurso medial con malversación de caudales públicos, y le impone siete años y un día de prisión e inhabilitación absoluta durante 17 años y 15 días. La Audiencia considera que "con la arbitraria concesión de la ayuda a Acyco, se ha permitido un desvío injustificado e ilegal de caudales públicos a favor de terceros, aceptado y consentido por las autoridades y funcionarios actuantes".

El jerezano fue, antes de consejero de Empleo, vicepresidente del Consejo Rector del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) desde 1999 hasta 2004. Después, cuando lideró la cartera de trabajo en la Junta hasta 2010, quedó acreditado que repartió ayudas ilegalmente a empresas afines y se incluyó a sí mismo en un ERE de González Byass, asignándose el cobro de 386.181 euros. El socialista, además, había anotado como fecha de ingreso en la empresa la de su nacimiento, el 15 de julio de 1956, como si llevase la totalidad de su vida empleado en la compañía.

En 2019 ya fue condenado también a siete años, 11 meses y un día de prisión e inhabilitación absoluta durante 19 años, 6 meses y un día por los delitos de malversación y prevaricación dentro de la causa específica de los ERE.

No es la única noticia relacionada con la corrupción en el PSOE andaluz y jerezano que ha trascendido esta semana, después de que el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla haya llamado a declarar al concejal y teniente de alcaldesa Francisco Camas como investigado por supuestos delitos de prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos. Todo hace indicar, según el auto judicial, que el edil del equipo de gobierno de Mamen Sánchez fue enchufado en la Faffe, extinta fundación para el fomento del empleo de la Junta de Andalucía, donde ni siquiera habría tenido funciones asignadas en su cargo y percibía un salario muy superior al debido.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez