Cosmewax, el fabricante de productos depilatorios y cosméticos para terceros, duplicará su capacidad productiva y facturación mediante la puesta en marcha de su nueva sede para su línea de cosméticos, que estará ubicada en el polígono industrial de Parc Sagunt en el municipio de Sagunto (Valencia).
La nueva sede de Sagunto tendrá aproximadamente 12.000 metros cuadrados, en los cuales se dispondrá de un espacio para almacén, oficinas, fabricación de cosméticos y laboratorios dotados con el último equipamiento técnico. Este proyecto contará con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto y la Generalitat Valenciana. Por su parte, Cosmewax prevé que la sede entre en funcionamiento en 2022 con 100 trabajadores.
La compañía internacional, que actualmente cuenta con clientes retailers como Carrefour, Auchan, DIA, Superdrug, Sainsbury’s, Tesco o Mercadona, invertirá en el proyecto un total de 9 millones de euros con la estimación de generar ventas que alcancen los 60 millones de euros para el año 2023. A través de estas nuevas adquisiciones, Cosmewax pretende duplicar su capacidad actual de producción y ampliar su superficie logística.
En los últimos años, la cosmética española se ha posicionado entre los líderes mundiales del sector, desplazando a mercados en alza como la industria cosmética de México y Estados Unidos. Así, durante la pandemia de la COVID-19, algunos productos del catálogo de Cosmewax alcanzaron gran popularidad, como los productos depilatorios y las cremas de cuidado facial que aumentaron sus ventas en un 33 %, según un informe de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) y Kantar.
“Compramos el laboratorio de cosmética en 2015 para extender el portafolio de productos y dar servicio a nuestros clientes, sin abandonar los depilatorios. El 95 % de lo que factura Cosmewax lo hace en el mercado internacional”, comentó Antonio Ruiz, accionista y director financiero de la firma, que facturó el pasado año 31 millones de euros, un 19 % más que el año anterior.
La historia de Cosmewax se remonta hace 60 años, cuando un familiar de Juan Carlos Arjona fundó en la ciudad de Madrid una pyme que se especializó en productos depilatorios y creó la marca Marie Yvonne.
La empresa Marie Yvonne se constituyó formalmente como una sociedad anónima en 1985, pero en 14 años después vendió la marca y decidió convertirse en fabricante para terceros, pasando a llamarse Cosmewax. Ese mismo año trasladó su domicilio social a Jerez de la Frontera (Cádiz) para construir la nueva fábrica de productos depilatorios, entre ellos las famosas bandas.
En 2015, la compañía dio un nuevo paso en su proceso de expansión y compró el laboratorio propiedad de Corporación Dermoestética en Massalfassar (Valencia), convirtiéndose en líder mundial en cosmética de terceros (crema y humectantes) y productos de depilación.
Actualmente, Cosmewax es propiedad en un 97 % de Juan carlos Arjona y en un 2,2 % de Antonio Ruiz. Además trabaja en más de 50 países en los cinco continentes, habiendo entrado en países emergentes como China, India y Brasil.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez