El proceso para ser residente en España no es tan difícil como en otros países, y se tiene que hacer de la forma legal para optar por los beneficios y protecciones que conlleva el estado de residente.
La residencia temporal
Es otorgada a los extranjeros que planean permanecer en España un tiempo mayor a 90 días (lo que sería una estancia) e inferior a 5 años (lo que sería una residencia permanente o de larga duración). Sin embargo, solamente se prevé este permiso para las personas que no vayan a realizar ninguna actividad lucrativa.
En primera instancia, el interesado deberá solicitar un visado en la misión diplomática del lugar en el que residen en el extranjero. En caso de ser concedido, se añadirá una autorización de residencia que le permite la entrada a España, lo que se hará constar en el pasaporte.
El extranjero tiene hasta 1 mes para recoger personalmente el visado desde que se le notifica la concesión. Además, deberá entrar a España en los próximos 3 meses desde que lo recibe para que sea válido Y tendrá 1 mes adicional para emitir la Tarjeta de Identidad de Extranjero, que es válida por el mismo tiempo que su residencia temporal.
La residencia temporal tiene una duración de 1 año (aunque según el permiso de residencia específico puede ser más, como es el caso de la tarjeta comunitaria o la golden visa), y se puede solicitar la prórroga de la misma por 2 y 2 años más, hasta alcanzar máximo los 5 años.
Los requisitos para solicitar el visado y la residencia temporal son los siguientes:
Pasaporte con vigencia mínima de un año.
Certificado de antecedentes penales del o los países en los que haya residido en los últimos 5 años.
Certificado médico.
Pruebas de que dispone de los medios de vida para atender su manutención sin tener que realizar ninguna actividad laboral.
El precio de la solicitud equivale al pago de la tasa pertinente.
La residencia permanente
Una persona que haya residido en España de forma legal y continuada durante los últimos 5 años tiene el derecho de residir allí indefinidamente, además de poder trabajar en igualdad de condiciones que los ciudadanos españoles. Sin embargo, para que la residencia se considere continuada, el extranjero no puede haberse ausentado por más de 6 meses consecutivos y por un período mayor a 1 año durante los 5 años de residencia.
Esta residencia permanente o de larga druación es sin duda una opción muy útil y interesante para el extranjero que pretende vivir en España a largo plazo, pues facilita mucho las vida en el país una vez conseguida.
Junto con la solicitud de residencia permanente, el extranejo debe presentar documentos que sirvan como fundamentos para la causa de su petición, según sea su caso. El procedimiento dura 3 meses desde que se inicia, hasta que se hace la resolución. Una vez que se notifique que es aprobada, el extranjero deberá solicitar su Tarjeta de Identificación de Extranjero durante el mes siguiente.
Los que tengan la autorización para residir de forma permanente en España deben renovarla cada 5 años. El proceso se tiene que iniciar con una antelación de 60 días naturales antes de que expire la vigencia de la tarjeta, además de tener que abonar las tasas indicadas.
Haz click aquí para acceder a una guía completa sobre la residencia de larga duración.
La residencia por circunstancias excepcionales
Se les pueden dar autorizaciones de residencia temporal a personas que entran en las siguientes circunstancias:
- Razones de arraigo laboral. Se tiene que acreditar la relación laboral de al menos de un año de duración.
- Razones de acceso al mercado laboral y arraigo personal. Se tiene que contar con un contrato de trabajo por un año de duración, además de demostrar documentos que acrediten la inserción social.
- Razones de parentesco. Pueden acceder a la residencia los hijos de padre o madre españoles de origen.
- Razones de protección internacional. A los que el Ministro del Interior les haya otorgado el derecho de asilo y la condición de refugiados, además de los extranjeros desplazados.
- Razones humanitarias. Extranjeros que hayan sido víctimas de inmigración clandestina y otros casos que tienen que ser consultados con la embajada.
En estos casos, no se requiere la solicitud de visado.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez