''Cuando la gente se cabrea y se indigna por nuestras noticias inventadas nos encanta''

03/04/19 +Jerez Domingo J. Díaz
A la vida agradecemos relatos originales. Realmente, Diario de los Jereles es una parodia de la realidad, un lunar donde evadirnos de la actualidad diaria de la ciudad, en el que rememorar tópicos y bromas en boca de los jerezanos plasmadas en letras e imágenes. El portal web es algo más que humor; es arte.

En masjerez.com hemos entrevistado al fundador de la web satírica tras cumplir dos años. “Deja claro que te refieres a la web, que yo tengo algunos más aunque las ‘noticias’ que pongo no lo aparenten”, apunta. Queríamos catalogarlo como CEO de Diario de los Jereles, pero dijo que “de CEO a feo sólo hay una letra”. Por último, tristemente, prefiere mantener su anonimato por la cantidad de críticas y amenazas que les llegan a la web por el simple hecho de hacer humor.

¿Por qué nació Diario de los Jereles?
La semilla de Diario de Los Jereles fue una cuenta de Twitter que creamos un amigo y yo en 2013. Ambos estudiábamos periodismo y, en pleno boom de esta red social y de las cuentas parodia, hicimos una que se llamaba @diariodejere, parodiando al único medio en papel de la ciudad que tantas copias vende al día. En ‘Diario de Jeré’ poníamos tuits de humor en torno a Jerez y en pocos días alcanzamos los 1.000 seguidores. Seguimos creciendo pero el uso de Twitter por parte del perfil de seguidor que teníamos fue decayendo hasta perder prácticamente el sentido. Sin embargo, teníamos más de 3.000 seguidores y era una pena que eso se perdiera. Fue entonces cuando en marzo de 2017 se me ocurrió dar una vuelta de tuerca. Soy periodista, seguidor de El Mundo Today desde hace años y amante total del cachondeo. Hablé con mi amigo de hacer una web del estilo, pero únicamente de Jerez, lo que entrañaba la dificultad de comernos el tarro para bromear sólo con cosas de aquí. Me dijo que sí y empezamos el proyecto, convirtiéndonos en la primera web jerezana de noticias 100% de humor. Cambiamos el nombre a Diario de Los Jereles para desmarcarnos del parecido que teníamos con dicho medio tan aclamado. Al poco tiempo mi compañero tuvo que dejarlo por falta de tiempo, y ahora colabora otro amigo, especialmente con la creación de memes y fotos virales de redes sociales.

¿Cuál es su intención?
Nuestra intención siempre es reírnos y hacer reír. Primero es pasárnoslo bien nosotros, como se suele decir, y si gustamos, pues mejor. Cada vez tenemos más repercusión con nuestras publicaciones y buscamos que la gente se olvide un poco de la situación de la ciudad, del paro y de tantos problemas y jaleos políticos que hay. Creemos que Jerez es una ciudad que respira arte, ingenio y ‘tarro’ –como decimos aquí- y que hay que explotarlo al máximo. Nos encanta cuando vemos que la gente se ríe y se olvida de las fatigas del día a día por un rato.

Dígame un momento bueno a recordar en estos dos años

Casi todos han sido buenos, la verdad. Sin embargo, me quedo con aquel día en el que la web llevaba algo menos de un mes y la mayoría de la gente se creía las noticias –a pesar de que poníamos en grande y en rojo la palabra PARODIA en la cabecera- y hacía muchísimo viento. Ese día pusimos que un niño había salido volando de los brazos de su madre en el Parque Atlántico, ya que todo el mundo conoce como combate allí el levante. Como resultado, un amigo nos contó que su madre le había dicho que un niño había salido volando por el viento. Nos reímos una mijita.

¿Y un momento a olvidar en estos dos años?

Realmente, ninguno. Cuando la gente se ríe y se lo pasa bien, nos encanta. Cuando la gente se cabrea y se indigna por noticias que son simplemente humor –y en las que tocamos absolutamente todos los temas de actualidad-, también nos encanta. Es la gracia de esto. Nunca se va a reír todo el mundo de lo mismo. Es algo que tenemos asimilado y que forma parte de una web así.

¿Cuál cree que es la mejor noticia que se les ha ocurrido?

Para la gente fue una muy simple que alcanzó más de 13.000 compartidos en Facebook: “Multas de hasta 200€ a quien tenga piscina y no invite a sus amigos”. Es la típica noticia comercial muy compartible en redes. Sin embargo, de las que creo que hacen más gracia, me quedaría con la del niño que salió volando o, de las últimas, la de “Los jerezanos dirán ‘comparsá’ como venganza por los que dicen ‘zambombá’”. De todas formas, se me escapan muchas, ya que son dos años y más de 300 noticias escritas hasta ahora.

¿Qué piensa del humor y de sus límites?

Yo pienso que el humor no debe tener límites, aunque haya temas con los que yo no hago ni haría bromas. A mí hay bromas que me parecen de mal gusto, pero no me enfado porque haya gente que las haga. Con no reírse basta. Lo que sí me molesta es la gente que se cree que tiene ‘age’ y es más siesa que aquel de allí. Pero bueno, tiene que haber de todo. Yo no le pongo límites al humor. La gente tiene la piel finísima y he visto a personas saltar por auténticas tonterías, buscándole los tres pies al gato por fuerza.

Hay gente que no se toma bien sus escritos. ¿Qué piensa de esa gente? ¿Y de los que se lo toman en serio?
De los que no se toman bien lo que escribimos pienso, como he dicho, que tienen la piel muy fina. Me llama la atención que suele ser el mismo perfil de persona –mediana edad y aspecto conservador- y siempre por el mismo tema: Semana Santa y sentimientos religiosos, como ellos los llaman.
A los que todavía se creen las noticias que escribimos les diría que se dieran una vuelta por la sombrita y que se pararan a pinchar en los enlaces que ven en Facebook. Porque nosotros realmente no hacemos daño, pero en internet hay bastantes portales de noticias que la meten doblada con fake news realmente peligrosas.

¿Cree que en Jerez a la gente le falta más humor?

No creo que en Jerez a la gente le falte humor, lo que sí creo es que hay gente amargada y antipática en todos sitios. Me hace mucha gracia cuando nos dicen ‘un seguidor menos’ cuando publicamos algo que no es del agrado de nadie. Ni nos vamos a hacer ricos gracias a él, ni vamos a hundirnos sin él. Es gracioso a la vez que narcisista por su parte. Supongo que esas personas esperarán que les hablemos por privado rogándoles que no dejen de seguirnos.

En sus inicios, una noticia sobre la Semana Santa provocó insultos y amenazas. ¿Tan complicado es este tema?
Ahí fue cuando nos dimos cuenta por primera vez de qué pie cojeaba determinado sector cofrade de esta ciudad. La noticia en concreto fue “El Tumbaito no saldrá este año porque dice que no se quiere levantar más”. Era una tontería, un simple juego de palabras con el nombre de un Cristo. Sin embargo, quedó demostrado que a mucha gente le duele muchísimo más este tipo de cosas que las verdaderamente importantes en el día a día. La escribió mi primer compañero y decidió borrarla para no empezar con mal pie. Ahora lo pienso y yo la hubiera dejado puesta, aunque en ese momento no lo tuviera claro. Ese día los ofendiditos nos ganaron una batalla y me prometí que no nos volvería a pasar.

¿Se autocensuran a la hora de hacer bromas?
No me autocensuro, pero es verdad que a veces se nos pasan por la cabeza cosas que son un poco más crueles de la cuenta. Personalmente nos gusta el humor negro pero creemos que no siempre tiene cabida. Una que no quise poner, por ejemplo –y que ya que estamos, la digo-, coincidió con la muerte del físico Stephen Hawking. El titular era algo como “Stephen Hawking fallece sin cumplir su sueño de dar una pataíta por bulerías”. Como humor negro puede resultar gracioso, pero en ocasiones creo que hay que respetar ciertas cosas. No por él, que nunca se iba a enterar, sino por otra gente que sufre una enfermedad tan terrible como la esclerosis múltiple.

Se han mojado políticamente en más de una ocasión con el tema VOX, ¿Qué piensa acerca del panorama político actual?
A VOX le hemos dado caña porque, además de parecernos algo muy peligroso tanto en España como en Europa, está ahora de total actualidad. Si la web hubiera coincidido con el nacimiento de Podemos, por ejemplo, habríamos hablado muchísimo más de ellos. La verdad es que, aunque tengamos nuestras ideas políticas, no nos identificamos como fieles a ningún partido. El panorama político actual aburre, es un cachondeo tanto a nivel local como nacional. Pero no quiero aburrir a nadie –si no lo he hecho ya- hablando de política en serio.

Perdón por aburrir, pero ¿qué piensa de Mamen Sánchez, Saldaña etcétera?
De Mamen Sánchez pienso que le quedan dos ratitos con el bastón del Ayuntamiento. Aunque confiaba en la buena intención de este gobierno, está claro que no han sabido dar con la solución de muchas necesidades de Jerez. Además, los favoritismos en ciertos aspectos nunca son buenos consejeros –aunque estén siempre ahí, en absolutamente todos los partidos-. De Saldaña creo que saldrá elegido alcalde, aunque no sé si le saldrá rentable con la caña que le vamos a dar. Sin embargo, los políticos son a veces tan ridículos que no hace falta ni que exista Diario de Los Jereles.


Han hecho mención a Pacheco en múltiples ocasiones. ¿Qué opinan sobre él?
Realmente éramos muy pequeños cuando Pacheco gobernaba Jerez. Sin embargo, siempre hemos oído decir que ha sido el mejor alcalde de la ciudad. Lo que está claro es que la ruina que hay ahora no la había antes, aunque también tenga mucho que ver el panorama nacional. De Pacheco opinamos que es el político con más carisma que ha tenido Jerez, que tenía un buen equipo detrás y que dijo varias cosas para la historia. Además, por supuesto, de que le metieron demasiados años para lo que había hecho.

¿Tienen ustedes algún referente en este mundo del humor?
Como página web, claro está que fue El Mundo Today quien nos inspiró en un primer momento, así que nuestros dieces a sus creadores y redactores. En el ámbito del humor en general nos gustan programas como La Resistencia de David Broncano o La Vida Moderna. Aunque, al fin y al cabo, con lo que más nos descojonamos es con el Risitas en ‘Los ratones coloraos’. Nos gusta la gente que hace gracia sin quererlo, y en eso, ese hombre era el número 1.

¿Sobre qué no harías una broma?

Creo que haría bromas sobre casi todo, pero evidentemente no vamos a publicar algo en tono humorístico después de atentados y cosas por el estilo. Hay que hilar extremadamente fino para que esas cosas se entiendan y en una ciudad donde la gente se vuelve loca por hacer una broma con la Semana Santa, eso va a estar complicado.

¿Quién cree que lee Diario de los Jereles pero le da vergüenza reconocerlo?
No creo que le dé vergüenza a nadie reconocer que nos lee. Creo que hoy en día amenizamos el día de mucha gente que nos sigue y ya está. Pero si hay alguien, que se deje de tonterías, que somos buenos chavales.

¿Quién les gustaría que les leyera?
Cualquiera de nuestros referentes en el humor estaría bien. Por supuesto Pacheco, y también algunos artistas musicales que nos gustan, por ejemplo. Seguro que hay más gente famosilla de Jerez que nos sigue sin que lo sepamos.

Para finalizar, ¿podría hablarnos de Gloria Vendimia y de por qué no estoy haciendo esta entrevista con la camiseta que les encargué?
Lo de Gloria Vendimia es una marca que nos hemos inventado mi compañero y yo. Hacemos camisetas con motivos de Jerez y parece que ha gustado bastante a la gente. Sin embargo, hemos tenido problemas con la producción de las mismas, sobre todo de las negras, y tenemos a gente esperando. Ni yo mismo tengo todavía camisetas de nuestra propia marca. Creo que somos el reflejo de cómo van los negocios aquí en Jerez, pero bueno. Ya está prácticamente solucionado el problema y la nueva producción llegará con la venida del buen tiempo, para que todo el mundo pueda ronear con sus camisetitas de Gloria Vendimia.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez