Cuarenta años de poesía

12/07/16 +Jerez Luis Galindo
"Savia de los árboles, sangre del verano, cerezas de placer, tu boca". Al verano, a las cuatro estaciones, al amor, le escribe poemas Diego Martínez Torrón. Durante 40 años (1974-2014) escribiendo Al amor de Ella (Alfar), la antología que recoge la poesía completa de este escritor y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Córdoba. 

Con el amor como tema principal de su poesía y con su mujer como protagonista de sus letras y de una inspiración que se fue cuando Ella (Como le enseñó a nombrarla poéticamente Jorge Guillén) le dejó. El propio autor clasifica en tres partes su obra poética en el preámbulo de este libro. De la primera destaca la búsqueda apasionada del amor como sentido de la poesía. De la segunda señala la "estética de la sencillez", mientras que en la última etapa reconoce que tal vez los pensamientos le hayan ganado un poco de terreno a la poesía. 

Cuarenta años de poesía, ahí es nada, que se cierran con Llorar por Ella, la dedicatoria que Diego Martínez Torrón le escribió a su mujer cuando falleció. Su musa se fue y con Ella se marchó su pasión por los versos. El arte, la literatura, el paso del tiempo y sus hijas son también protagonistas de una antología que navega desde esos primeros versos juveniles hasta aquellos que han sufrido los reflexivos golpes de la madurez. 

"Pero a pesar de todo, ha que olvidar el dolor, hay que dejar de llorar, hay que cantar al amor -aunque se haya ido, aunque te dejara solo-. Al amor del Amor. Al amor de Ella". 

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez