Curioso retrato de las ciencias ocultas de Buenos Aires

04/02/16 +Jerez Luis Galindo

Hoy traemos a escena, en nuestra sección de reseñas, un libro diferente. Un ensayo breve que le intentó quitar hace ya casi una centuria las telarañas a todo ese entramado de mentiras vinculadas al ocultismo que se tejían en el Buenos Aires de los años 20 del pasado siglo.

Roberto Arlt (1900-1942) es el padre de Las ciencias ocultas en la ciudad de Buenos Aires (Drácena), uno de los títulos menos conocidos de este dramaturgo y periodista argentino que escribió cuando no tenía ni 20 años este análisis sobre esoterismo y espiritualidad.

La escritura atropellada que emplea en ocasiones tal vez tuviese que ver con la joven edad del escritor y con ese ímpetu por relatar toda la vivencia de su investigación. Arlt recorre en primera persona esos centros espirituales que había por entonces en la capital Argentina. Su único objetivo: quitar máscaras a los falsantes y desmontar doctrinas teosóficas.

Junto a esos "iluminados" e "impostores", a los que retrata en este curioso y extraño ensayo, va confeccionando su su opinión sobre las filosofías, religiones, logias y magias reinantes. De lo más crítico se muestra, en su valoración final, con toda la hipocresia de los lugares y las personas que tratan de seducir con ritos y ocultismo. Arlt destapa ese arte de embaucar en un libro muy particular que sorprenderá por contenido y forma de contar.

"Es doloroso y la realidad lo será aún más, si la colectividad no trata de poner un freno o una ley a estas agrupaciones, donde germina una futura y delicada degeneración"

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez