Cursos de cocina y Jerez en La Carboná

08/09/12 +Jerez A.M.S

El cocinero Javier Muñoz de La Carboná será el encargado de impartir las clases. Luego, en su restaurante, los cursillitas disfrutarán de los platos que han aprendido a hacer.
La convocatoria comienza a las 11 de la mañana en las bodegas Díez Mérito. El objetivo, acompañados por una guía, es visitar las instalaciones para comprobar cómo se produce el vino de Jerez. Luego, sigue el conocimiento de la materia prima y paseo hasta el mercado de abastos de Jerez para comprar los ingredientes de la comida, que se hará luego en el restaurante. De esta forma, los cursillistas aprenden como distinguir los productos, las pistas para comprobar su calidad y todos los detalles para que luego no falle nada a la hora de cocinar.

A eso de la una de la tarde ya estarán en el restaurante La Carboná, un establecimiento montado precisamente en una antigua bodega y que conserva el encanto de estas instalaciones con techos altos y amplios espacios.

En el comedor principal del establecimiento y con una cocina portátil el cocinero Javier Muñoz, jefe de cocina del establecimiento y un gran experto en el manejo de los jereces se encargará de confeccionar a la vista de los cursillistas las recetas, explicando todos los detalles y trucos.

La Carboná tiene habitualmente menús en los que se combinan los platos con jereces y es uno de los pocos establecimientos de la provincia que destaca por su cocina y su atención la Guía Michelín.

María Barrero, de la empresa Surways, una empresa jerezana especializada en diseñar paquetes turísticos personalizados y de calidad, destaca que en cada convocatoria variarán los platos que se confeccionen y también los vinos para acompañar las comidas.

Los cursos, tendrán lugar en principio todos los miércoles del año siempre que haya cursillistas suficientes, entre 15 y 20 personas, no más, para garantizar la calidad de la convocatoria. La primera cita está prevista para el día 12 de septiembre y coincidiendo con las fiestas de la Vendimia de Jerez, que así arropan el comienzo de esta iniciativa destinada a promocionar la utilización de los jereces en la cocina, otra de las vías de consumo de estos productos.

La idea, de todos modos, no es sólo utilizarlos para guisar, sino también para acompañar los platos. En principio, en esta primera cita el cocinero Javier Muñoz enseñará a hacer un total de 5 platos:

Alcachofas salteadas con langostinos y vino fino.
Tartare de Salmón con aguacates y mayonesa de amontillado y eneldo.
Cazón en amarillo con guisantes y vino fino.
Pechuguitas de codorniz rellena de pétalos de rosa y foie.
Zabaione con tierra de café y gelée de Pedro Ximénez.

Los dos primeros son unos aperitivos, después una carne y un pescado y un postre. El toque final es que una vez que se han cocinado los platos se hace una comida en la que se disfrutan estos por parte de los cursillitas acompañados de vinos de Jerez ?aunque no descartamos utilizar algún otro vino en algún caso que nos parezca interesante?, señala María, aunque ?evidentemente la mayoría serán de la bodega Díez Mérito que organiza junto a nosotros y La Carboná el evento.

El precio de cada curso es de 60 euros incluyendo la comida completa, la visita a la bodega y a la plaza y el curso de cocina.

El curso puede impartirse tanto en español como en inglés y alemán.

Fuente: Cosas de comé

Advertisement