De ''gobierno cercano y abierto'' a ''ridículo''

25/01/18 +Jerez Domingo Díaz
De ser un "gobierno cercano y abierto a la ciudadanía" a ser el hazmerreír de los jerezanos. La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y su teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Movilidad y Participación, José Antonio Díaz, anunciaban el pasado miércoles que los jerezanos podrían elegir el color de los nuevos autobuses que llegarán a la ciudad próximamente. Esto ha generado bastante opinión en las redes sociales, donde incluso se han burlado de los socialistas.

Mamen Sánchez y José Antonio Díaz sacaban pecho por la decisión, para la que incluso se creará un página web propia. "Queremos que sea una decisión compartida, propia de un Gobierno cercano y abierto a la ciudadanía", afirmaba Sánchez. 

Sin embargo, la ciudad ha reaccionado con bromas a tal anuncio. A las habituales se ha sumado la de Diario de los Jereles, una web satírica que parodia la actualidad local. Desde el portal digital se asegura que un sondeo apunta a que los jerezanos elegirán el negro para los autobuses, con la intención de "demostrar que la ciudad está de luto, con un paro por encima del 33% y una deuda en el Ayuntamiento de 948 millones de euros".

Además, el portal añadía la reflexión ficticia de un jerezano: 
“Sabemos que no son bonitos, que los turistas se van a extrañar, pero… ¿qué mejor forma hay de enseñar al resto del mundo que estamos tiesos? Creemos que estos autobuses llamarán la atención y harán pasar vergüenza a quienes nos gobiernan, que no son capaces de solucionar el panorama. Igualmente, la oposición no está a la altura de las circunstancias. Esto es lo que hay, autobuses negros para todo el mundo”, afirma Cristóbal Ruiz".

No ha sido esta la única crítica que se le ha realizado al gobierno local por su decisión. El observatorio Ciudadano Municipal de Jerez recogía que "l
a participación ciudadana debe ir mucho más allá de poder decidir sobre la estética de los autobuses. Creemos que entre la ciudadanía pueden existir personas con formación suficiente para proponer soluciones alternativas. Queremos tener información para poder opinar sobre el proceso de decisión de la compra y renting de los autobuses:

- ¿Por qué no se compra alguno eléctrico?
- ¿Y algún híbrido?
- ¿Qué estudios se han usado para definir el tamaño adecuado?
- ¿Dónde se construirá la gasinera?
- ¿Qué precio del kg de GNC se ha usado para calcular la rentabilidad de los autobuses que lo usarán?

Y otras muchas más preguntas que seguro que cualquier proceso participativo real generaría".

Además, Ganemos Jerez afirmaba a través de su página de Facebook: "La ciudadanía no es tonta. Y aquí tenemos un ejemplo claro". Los socios de investidura de Sánchez además aseguraban que "La realidad y la parodia le han dado un toque de atención a la alcaldesa. Elegir el diseño de los autobuses, un asunto menor, no es participación ciudadana, son migajas. Y la gente no es estúpida, no se le puede tratar como si lo fuera porque al final haces el ridículo. La participación ciudadana es algo mucho más serio, una herramienta necesaria y crucial para empoderar a la ciudadanía con decisiones vinculantes de calado, y no una cosa que está ahí para cuando se quiera posturear, salir en la prensa y echarte el pegote".

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez