De 'Mursiyya' a 'El secreto de Zalamea'

13/09/16 +Jerez Masleer
Nuestra Guía de Escritores abre hoy sus puertas para recibir a Sergio Reyes Puerta, un amante de la lectura que anda fabricando historias desde pequeño. Empezó con la poesía cuando tenía 11 años y al siguiente año ya empezó a hacer sus primeros guiones para obras de teatro. Ya a los 15 se pasó al formato gráfico. Algunos de sus cómics incluso fueron publicados años más tarde. Por su profesión -pedagogo y funcionario del Estado- ha escrito a nivel didáctico y científico.

Tras aparcar durante un tiempo sus narraciones, Sergio retomó hace algo más de cuatro años la escritura presentándose a varios certámenes literarios. En 2012 ganó un concurso de microrrelatos y en 2015 ganó el certamen de novela negra Calibre 44 convocado por la editorial Libros.com. Su segunda novela, El secreto de Zalamea, salió a la venta el año pasado. Y a principios de este mes de septiembre también está disponible su primera novela: Mursiiya, el talismán del Yemení. De sus dos libros destacamos a continuación las sinopsis. 

El secreto de Zalamea (publicada en 2015).

Los invitados a la fiesta de cumpleaños de Alicia Herrera, -una eminente arqueóloga que parece estar a punto de hacer una gran descubrimiento-, esperan ansiosamente su llegada en el marco incomparable del yacimiento tartésico de Cancho Roano. Sin embargo, quien se presenta en el lugar es una patrulla de la Guardia Civil que informa a los presentes que Alicia ha sido asesinada en circunstancias muy extrañas. Mauricio Alonso, compañero y antiguo amante de Alicia, ayudado por Elena, una de sus becarias de facultad, tomarán las riendas de la investigación para conseguir desvelar el misterio de este asesinato y de los que se van produciendo en los días previos a la celebración de la representación de la obra de teatro El Alcalde de Zalamea en la localidad extremeña de Zalamea de la Serena. ¿Qué extraños misterios se esconden tras los yacimientos arqueológicos y qué pudo haber encontrado Alicia para que su muerte no sea más que la primera de una serie de asesinatos rituales?

Mursiyya, el talismán del Yemení (publicada en septiembre 2016).

En el 825 d.C. el emir de Córdoba, Abderramán II, ordenó la fundación de la ciudad de Mursiyya, la actual Murcia. Pocos años antes el pequeño Omar, testigo de uno de los decisivos sucesos que incitarían una cruenta guerra civil en el sureste de la península ibérica, encuentra y esconde un colgante que más tarde revelaría su poder e importancia. Acompañado de dicho talismán, propiedad del Yemení asesinado junto al río Sangonera, Omar deberá actuar como espía en el fraticida conflicto si quiere salvar a su padre de su injusto destino, liberarse del yugo de sus hermanastros y recuperar a su amada de las garras del emir y de su eunuco predilecto. Para ello deberá colaborar en la fundación de la ciudad sin dejar de enfrentarse, con la ayuda de los que deberían haber sido sus enemigos naturales, a intrigantes personajes de su propia facción en una insólita historia llena de magia, inocencia y aventuras. La sorprendente novela en la que la vida de nuestro entrañable protagonista Omar se entreteje con la de cerca de un centenar de personajes reales de los siglos IX y anteriores, y con la Historia de Murcia, su huerta y el resto de la antigua cora de Tudmir (Región de Murcia, Alicante, y parte de Almería y Albacete), y la del resto de al‑Andalus.


Exitosa presentación.

Con éxito fue presentada recientemente la última novela de Sergio Reyes Puerta. El centro cultural Las Claras de Murcia se quedó pequeño para acoger el acto de presentación de Mursiyya, el talismán del Yemení. Muchos fueron los lectores que quisieron conocer más sobre la obra y la historia que relata sobre la fundación de la actual ciudad de Murcia.  

Además del autor, la presentación contó con la presencia del editor Raúl Gómez (Dokusou); Alfonso Gálvez, presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Murcia, y Antonio V. Frey Sánchez, medievalista y doctor en arqueología.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez