No vamos a olvidar jamás aquellos duros años de la crisis del ladrillo del 2008 al 2012, una situación que para algunos jerezanos no ha cambiado. Muchos de nosotros conocemos historias de personas cercanas, incluso le ponemos nombre y apellido a cada una de ellas, que durante esa época perdieron sus puestos de trabajo, sus empresas, sus casas, sus coches y algunos hasta vieron como se desintegraron sus familias.
Hay quienes debido a ese largo período de tiempo fuera del mercado laboral no han logrado la reincorporación al mismo, ya sea por edad, por la falta de formación o por un factor al que le damos muy poca importancia, que es el factor emocional, quizás no podamos entenderlo, pero siempre he pensado que "para estar mejor, primero hay que estar bien".
Pese a esta triste situación, recordamos lo que hizo el PSOE en Andalucía con el dinero de los EREs. Una macro causa de fraude realizado en el periodo de los años 2000 a 2008 que asciende a 680 millones de euros, aunque faltan por cuantificar los ejercicios 2010 y 2011, que estiman que pueden llegar a los 1.000 millones de euros.
A pesar de todo lo mal que la pasamos aparentemente no hemos aprendido la lección, pues Jerez lleva 5 años de gobierno socialista y aún no logramos siquiera intentar ser competitivos. Entiendo que los ayuntamientos no crean empleo, pero si deben generar una zona de confort para la inversión, para la implantación de industrias y la creación de pymes.
Seguimos en el top ten de las ciudades en paro, dejamos escapar la planta de la empresa Willis que se iba a construir en el aeropuerto, se discriminan los agricultores y ganaderos negando ayudas, están paralizados los Planes de Empleo del Ayuntamiento, las obras de la plaza Esteve tienen al filo a los comerciantes del centro, el Consistorio tarda más de 400 días en pagar a sus proveedores y todo esto se resume en una cifra escandalosa de más de 30.000 parados en Jerez. Para ponerle la guinda a la tarta, ha llegado el COVID-19 a rematar la destrucción de la economía".
No debemos olvidar que "el trabajo dignifica al hombre", es muy importante para estar activo en la sociedad, para sentirse capaz, para ser útil, y realizarse personalmente.
Entiendo que muchas familias están en situación crítica, pero Jerez lleva años sin permitir a sus habitantes tener trabajos estables y dignos. Por supuesto son las empresas las que generan empleo y son los gobiernos los que con medidas, que algunos consideran impopulares y poco sociales, generan estabilidad para la inversión y esa situación debe alargarse en el tiempo para ver resultados en nuestra economía. Desde mi punto de vista el Gobierno local de Mamen Sánchez, quizás para evitar equivocarse al hacer algo, prefiere no hacer nada.
No voy a entrar en el debate de la Renta Mínima Vital, lo que si repito mil veces es que el trabajo dignifica a las personas, no podemos crear una sociedad que espere ayudas, necesitamos dar oportunidades laborales y profesionales a nuestros jóvenes, motivarlos y enseñarles el camino de la meritocracia. "Hacer bien las cosas debe tener una recompensa", así como trabajar debe tener un sueldo digno y suficiente para vivir.
Así pues, después de cinco años creo qué debemos preguntar a Mamen Sánchez: "¿Y el trabajo pa' cuándo?"
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez