Detenido un hombre tras encontrarle una plantación de marihuana en su piso incendiado

30/05/19 +Jerez R. M.
La Policía Nacional y Local de Jerez localizaron el pasado domingo 26 a un hombre al que se le acusa de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico. Los agentes descubrieron que contaba con una completa instalación de cultivo y procesado de marihuana durante un incendio en el interior de una vivienda. Los hechos tuvieron lugar en la sexta planta de un edificio de la barriada de La Constitución.

Sobre las 20.10 horas de la tarde del pasado domingo, los teléfonos de emergencias del Consorcio de Bomberos 085 y de ambas policías 091 y 092 comenzaron a recibir de forma simultánea multitud de llamadas alertando de que una densa columna de humo salía de uno de los pisos superiores del bloque de viviendas ubicado en el número 9 de la Plaza de Santa Teresa de Jesús. Inmediatamente se dirigieron al lugar varias patrullas de ambas policías para llevar a cabo las labores propias en este tipo de siniestros, localizar con toda exactitud el lugar y gravedad del incendio, avisar al resto de vecinos del peligro existente y su desalojo en caso de ser procedente. Además, debieron despejar las vías para el acceso para los vehículos del Cuerpo de Bomberos así protegerles ante posibles agresiones que podrían haber sufrido en el desempeño de sus función.

Durante la propia extinción de las llamas el fuerte olor a marihuana que emanaba del inmueble ya hacía sospechar a los policías actuantes que en el interior del piso afectado podría encontrarse una plantación ilícita de marihuana, hecho que fue corroborado por los profesionales de bomberos que una vez asegurado el inmueble alertaron a los agentes de lo encontrado en el interior. Dentro, los policías hallaron una completa instalación indoor dedicada al cultivo y procesado de marihuana compuesto por varias habitaciones habilitadas para tales fines. En total se hallaron 302 plantas de gran tamaño de cannabis sátiva dispuestas para su recolección. La instalación contaba con maquinaria especializada 17 packs de lámparas halógenas, cinco ventiladores, dos consolas de aire acondicionado con dos extractores de gran potencia, 17 balastros magnéticos, junto con filtros y distribuidores de aire y gran cantidad de cableado eléctrico.

En la cocina del piso, lugar que los bomberos comprobaron que había sido el origen de las llamas debido al incendio en los fuegos de la cocina, los agentes encontraron un gran cuadro de toma de corriente eléctrica, enganchada de forma ilegal a la red, con evidentes deficiencias técnicas de seguridad.

L
os agentes localizaron al propietario e inquilino del domicilio, que presentaba lesiones leves por inhalación de humos y quemaduras en una de sus manos, procediendo a su detención como presunto responsable de un delito de trafico de drogas no sin antes trasladarlo a un centro médico para que fuera convenientemente tratado de sus lesiones. El varón quedó ingresado en el área de calabozos hasta que fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial.

La Policía Nacional estableció un dispositivo de seguridad en el lugar durante toda la noche del domingo 26 al lunes 27 de mayo para evitar posibles saqueos o manipulación de pruebas en el interior de la vivienda, los agentes especializados en estupefacientes llevaron a cabo la investigación posterior, el desmontaje de toda la instalación y la incautación de toda la sustancia estupefaciente que se acumulaba en el interior del piso.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez