Día internacional contra la violencia hacia la mujer

25/11/16 +Jerez Antonio Aguayo
Hoy, día 25 de noviembre, se celebra el día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. De poco parecen valer estos días de concienciación ciudadana. Todos los días la prensa nos anuncia nuevos casos de violencia de género. Ya estamos acostumbrados. Te indigna un momento, pero sigues con tu vida rutinaria y cotidiana. No se puede perder tiempo por algo que es habitual, y que al parecer no se puede evitar. Entra dentro del ámbito privado. No se puede poner un policía detrás de cada mujer. Sin embargo esto no es cierto. Necesitamos concienciarnos de algo que nos atañe a todos y todas.
La violencia hacia las mujeres es algo que parece que todos los hombres llevamos grabado a fuego en nuestro ADN, o más bien la idea de posesión. Amamos, o creemos amar aquello que consideramos como propio. La mujer se convierte en un objeto de nuestra propiedad, algo así como el coche, y de lo que, por tanto, podemos disponer libremente y, por supuesto proteger. Me gustaría en este día que las chicas, sobre todo las más jóvenes se concienciaran de que cuando un hombre dice que las quiere proteger, lo único que está demostrando es su propia inseguridad. Inseguridad de no ser el mejor, miedo a que la mujer sea libre, miedo a no ser el elegido por ella. Y esa inseguridad de el se la transmite a ella, que la obliga a aceptar una supuesta protección ya que ella es mucho más débil, menos inteligente, menos válida que el hombre fuerte y seguro, que ha de cuidar de ella, como una eterna adolescente, que no puede ser dueña de sus propias decisiones, ya que se ha de equivocar, (acuérdate de Eva) cosa que el hombre ni debe ni puede permitir.
En este punto me gustaría reflexionar brevemente sobre algo tan importante como es el Amor, ese Amor con mayúscula, que es el que nos da realmente la vida. No quiero ser amado por obligación, no quiero ser amado sin libertad. El Amor es eso, Libertad. No puedes cortar las alas de tu pareja para que no vuele, y así permanezca a tu lado. Tienes que respetar que vuele, y si está a tu lado es por su propia voluntad. Sólo así se puede concebir el amor.
Pero para llegar a que un hombre asesine a su pareja, ha tenido que haber un proceso de violencia, muchas veces callado, casi siempre imperceptible en su gradación, y siempre implicando una dominación de la mujer, a la cual se le hace comprender que esa violencia es necesaria, por su propio bien.
Cada vez se ven chicas más jóvenes, apenas unas niñas, como van cayendo en las redes de una pareja que las domina en todos los sentidos, desde el control del móvil y de las redes sociales, hasta la elección de las amistades, pasando por la imposición de un tipo de ropa, que el chico, considera adecuada. De ahí a la imposición de opiniones y, sobre todo, el hacerle comprender que el hombre, por el hecho de serlo, es un ser superior, sólo es cuestión de tiempo. El resultado es la anulación de la mujer. Cuando la mujer se da cuenta del proceso e intenta rectificar, es cuando se produce las agresiones, y en último caso la muerte.
Lo preocupante es que la violencia de género, ese intento de dominación de las mujeres por parte del hombre, no se limita al caso español. Parece ser que es algo universal, según los últimos datos. El hombre se siente un ser superior.
La solución, dejando aparte las leyes, y el necesario pacto de Estado sobre la violencia de género, está en la educación. En una labor tan importante, y aparentemente tan simple, como hacerle comprender al niño y la niña, ya desde la guardería, desde el colegio, en la familia, en la sociedad, que ambos son iguales, que tienen los mismos derechos y obligaciones. Pero para ello tiene que haber una política de igualdad, donde no se discrimine a la mujer por el hecho de serlo, donde no gane menos que su compañero masculino, o donde no se la valore por la belleza o el atuendo, donde no se le deje entrar gratis a la discoteca por ser mujer y sirva de carnaza a los buitres habituales. Donde la igualdad sea real a todos los niveles.
Eduquemos en la igualdad, y tendremos hombres y mujeres libres. Que ninguna mujer sea propiedad de un hombre. Sólo así podremos iniciar el camino hacia la eliminación de la violencia de género.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez