Diez libros que hay que leer antes de morir

25/04/14 +Jerez Eva Nicasio

El libro está esta semana de celebración. La conmemoración el 23 de abril de su Día Internacional (que coincide con la fecha de las muertes de tres grandes escritores, a saber, Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el inca Garcilaso) provoca que cada año en estos días libreros, escritores y editores nos empeñemos en insistir que las páginas de un buen libro siguen siendo una muy buena opción para disfrutar, conocer, dialogar, reflexionar y hasta abstraernos de la realidad.

La lectura ha sido, es y seguirá siendo uno de los mayores motores culturales del hombre, y esta semana que Jerez dedica al libro, vamos a proponer una breve lista de aquellos títulos que todo buen lector, que todo amante del conocimiento y que todo ser humano racional debe leer antes de abandonar este mundo.

Nada, y menos en las artes, es exacto, por lo que este listado que proponemos hoy, en conmemoración del libro, solo pretende ser una mera referencia para conocer qué nos hemos perdido por no leer o qué estamos ganando por hacerlo. Son muchos más que los que están, pero los que aquí aparecen son sin duda auténticas joyas de la literatura universal. Prueben a ver cuántos conocen a fondo, qué quitarían y que pondrían ustedes y tendrán su particular lista de deberes que hacer en cuanto a la lectura.

Eliminando de esta lista emblemas universales como El Quijote o La Ilíada, he aquí una recomendación para tener en cuenta:

1. La Regenta, de Leopoldo Alas ‘Clarín’. Magnífico ejemplo del la literatura detallista del realismo. Sin embargo, también en este punto es necesario mencionar la Fortunata y Jacinta de Pérez Galdós. Una novela intensa y arrebatadoramente vívida.

2. Ana Karenina, de Leon Tólstoi. Sin duda uno de los más grandes personajes femeninos de la historia de la literatura. Apasionante, cautivadora, inigualable.

3. En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. Una ingente novela dividida en siete partes, donde la memoria involutiva (recuérdese el fragmento en el que el protagonista revive parte de su infancia al probar una magdalena) desempeña un papel fundamental.

4. Ulises, de James Joyce. Tómese su tiempo y no desespere si no lo consigue a la primera, pocos lo hacen, pero es una experiencia única que solo puede nacer de un genio. La capacidad de Joyce de recrear los pensamientos dispersos que nos invaden constantemente nuestra mente es única e irrepetible.

5. La montaña mágica, de Thomas Mann. Puede resultar difícil de leer, pero una vez que se sucumbe al microcosmos del balneario donde se concentra, resulta ser una novela impresionante.

6. Un mundo feliz, de Adolf Huxley. Del género fantástico o ciencia ficción, resulta tremendamente elocuente para intentar escapar a un futuro en el que seamos manipulados de principio a fin. Tal vez todos deberíamos leerla.

7. Rayuela, de Julio Cortázar. Una de las mejores y más completas novelas que jamás se han escrito. Sin duda, imprescindible.

8. El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez. El mejor Gabo en la más hermosa, emotiva y trágica historia de amor.

9. El evangelio según Jesucristo, de José Saramago. Una recreación de la vida de Jesús que no deja indiferente a nadie.

10. Tokio blues, de Murakami. Como es necesario tocar todos los frentes, esta puede ser la más hermosa novela de un escritor oriental.

libreriaqasida.blogspot.com

Advertisement