¿Dispone Mamen Sánchez de informes técnicos para asfaltar la calle Corredera?

21/10/20 +Jerez masjerez.com

Tras el asombro provocado ayer por la repentina decisión del PSOE de Mamen Sánchez de asfaltar la calle Corredera a pesar de la paralización de las obras por no cumplir la legislación autonómica, la oposición municipal solicita los informes técnicos que avalen esta decisión de Mamen Sánchez.

Y es que, mientras la Junta de Andalucía está a la espera de que el Gobierno local socialista de Mamen Sánchez envíe el proyecto modificado y ajustado a la Ley para autorizar las obras, Mamen Sánchez y el PSOE parecen preferir tener asfixiados a los comerciantes del centro de Jerez con este asfaltado, supuestamente temporal. La realidad, a priori, es que el Ayuntamiento de Jerez no cuenta con competencias para llevar a cabo el asfaltado en esta céntrica zona, pues tal y como recoge la Ley del Patrimonio Histórico Andaluz en su artículo 36, la demolición total o parcial de inmuebles incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz exigirá, en todo caso, la autorización de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente, con la que en ningún momento se ha contado. Es por ello que la Administración autonómica instó a la recolocación de los adoquines, permitiendo adecentar la zona pero exigiendo respetar el pavimento tradicional. De lo contrario, el atropello urbanístico podría terminar costando una sanción de hasta un millón de euros.

En este sentido, los populares, por medio del edil Jaime Espinar, lamentan "el nuevo ejercicio de arrogancia y prepotencia de Mamen Sánchez más empeñada en incumplir la ley que en buscar el bien general para el centro de Jerez y para los comerciantes". Una queja que también es compartida por la Asociación Vecinal del Centro Histórico de Jerez, como dejaron claro este pasado verano: "La tozudez de nuestro gobierno municipal está provocando, por una parte, una pérdida patrimonial importantísima del pavimento característico de nuestra ciudad, y por otra y no menos importante, una debacle económica para los comercios de la zona afectados, a pesar de que antes de que empezara esta intervención varios colectivos ya advirtiéramos de los efectos perniciosos que iban a producirse en este ámbito".

Desde Ciudadanos, el portavoz local Manuel Méndez ha calificado esta actuación del Gobierno municipal del PSOE de "esquizofrenia urbanística"En este sentido, Méndez ha indicado que estamos ante "una prueba más del autoritarismo cortijero " de la alcaldesa, a quien "se le llena la boca instando a la Junta de Andalucía, pero que después se salta a la torera la normativa vigente en materia de patrimonio".De hecho, la que que tendrán que pagar todos los jerezanos. Así las cosas, el portavoz de la formación liberal ha denunciado que "este oscuro parche que luce el centro de Jerez en su corazón es una herida que ya no tiene arreglo, como tampoco lo ha tenido de momento el punto negro de movilidad existente en Diego Fernández Herrera".

"Serán los comerciantes de la zona quienes ahora sufran aún más esta esquizofrenia urbanística", ha insistido Méndez, consciente de que "este asfaltado que han catalogado como temporal puede durar más tiempo del deseado" a la vista de cómo hacen las cosas la regidora Mamen Sánchez y su equipo. Por ello, el portavoz ha informado que desde Ciudadanos exigirán responsabilidades. "Jerez no se merece tener un gobierno que viva de espaldas a la ciudad y, sobre todo, de espaldas a sus ciudadanos, provocando a la ciudad un daño que puede ser irreparable", ha rematado el líder naranja.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez