Jerez se iluminará de color turquesa con motivo del Día de la Dislexia. El Ayuntamiento de Jerez se sumará a la Asociación Dislexia Cádiz y a otras instituciones de la provincia para celebrar esta jornada conmemorativa el sábado día 8 de octubre, con el objetivo visibilizar esta dificultad específica del aprendizaje que afecta al 10% de la población mundial. Concretamente, con motivo de esta efemérides, la iluminación singular que lucirán el Ayuntamiento, el edificio de Los Arcos en la plaza de Arenal, la calle Porvera y el Teatro Villamarta será de color turquesa, el que se identifica con la dislexia.
El Ayuntamiento viene prestando su apoyo a la Asociación Dislexia Cádiz, que preside Lucía Alcántara, en las actividades que vienen desarrollando, como el congreso que se celebró el año pasado, entre otras actividades, o en la iluminación singular por el día de la Dislexia, que ha ido creciendo progresivamente en cuanto a número de elementos y espacios iluminados de color turquesa. Lucía Alcántara ha dado las gracias al Ayuntamiento por sumarse un año más a la conmemoración de este día. Ha añadido que "para nosotros la iluminación color turquesa de la ciudad es interesante porque para nuestros chicos y chicas significa que para el Ayuntamiento de la ciudad ellos son importantes". También ha señalado como noticia destacada la adhesión de la Organización de Naciones Unidas a la campaña ‘Unidos por la dislexia’, para hacer visible a nivel mundial esta dificultad del aprendizaje. "Poco a poco se van dando pasos", ha subrayado.
En torno a la conmemoración de este día se leerá un manifiesto, que se sumará a las charlas de sensibilización que la asociación está impartiendo en los claustros de profesores de los centros de Jerez que lo solicitan, directamente a Dislexia Cádiz, o bien a través de la oferta educativa municipal 'Jerez Educa'.
Además, la Asociación Dislexia Cádiz ha convocado el concurso ‘Buscamos mascota’ entre el alumnado de los centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia, con el objetivo de sensibilizar y fomentar el conocimiento de la dislexia en el ámbito educativo, familiar y social, tratando de involucrar a la comunidad educativa. De entre las obras del alumnado participante se seleccionarán un primer, segundo y tercer premio que recibirán un diploma y unos premios sorpresa. A los centros educativos a los que pertenece el alumnado garlardonado se les entregarán lotes de libros de lectura fácil.