Dos Nobel y un mendigo

15/07/16 +Jerez J.Berto/Luis Galindo/María Vila/R.G.
De Brasil a Andalucía pasando por Guatemala y Colombia. Nuestro SuperViernes de hoy es especial por sus títulos, por el contenido y por la calidad de unos libros que nos traerán a dos premios Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias y Gabriel García Márquez. Además de conocer más sobre qué pasó con el Titanic español, también cruzaremos Sao Paulo por las calles de la literatura y la locura. Y mientras, de fondo, un blues con sabor a Andalucía sonará como sintonía de esta selección de libros para el fin de semana. 

La historia oculta del naufragio del Príncipe de Asturias en '1916: El Titanic español'

Hace cien años, el navío Príncipe de Asturias, un auténtico hotel flotante, se hundió en la costa sudeste de Brasil. Aquella tragedia llegó cuatro años después que la del Titanic, que se hundió tras chocar con un iceberg. En el caso del barco español fue el choque con una gran roca, en circunstancias todavía desconocidas a día de hoy, lo que acabó provocando un hundimiento que dejó, oficialmente, una cifra de 447 muertos. El barco español transportaba obras de arte, piezas y joyas valiosas, y once toneladas de oro.

Sobre las misteriosas causas de un accidente que sigue arrojando muchísimas dudas un siglo después trata el primero de los libros que destacamos en nuestro SuperViernes especial verano. 1916: El 'Titanic' español. La historia oculta del naufragio del Príncipe de Asturias (Stella Maris) es el libro de Pablo Villarrubia Mauso que intenta ofrecer algo de luz sobre este suceso. 

El autor, que nació a poco más de 200 kilómetros del lugar de la catástrofe, bucea en el tiempo y en la hemeroteca para rescatar del olvido uno de los grandes enigmas marítimos. ¿Maldiciones, campos magnéticos de la isla de Ilhabela en la que se hundió el barco o un gran robo del valioso cargamento que transportaba el barco? Un libro narrado de forma ágil que te sumergirá en los misterios que siguen abiertos relacionados con el Titanic español. 


Literatura y locura en 'El mendigo que sabía de memoria los adagios de Erasmo de Rotterdam'. 

Y seguimos en tierras brasileñas. Nuestro siguiente libro El mendigo que sabía de memoria los adagios de Erasmo de Rotterdam transita por Sao Paulo de la mano de Evandro  Affonso Ferreira, uno de los autores de culto del país sudamericano. Esta novela camina con sus letras por la existencia sobre ese fino alambre que separa la vida de la muerte. Una historia sobre el amor que se fue y que acaba llevando casi a la sinrazón al protagonista.

"Hoy soy un hombre de proporciones microscópicas, hediondo, que arrastra sin rumbo su autocompasión revestida de herrumbre", cuenta este mendigo anónimo que busca ahogar sus penas en las reflexiones y pensamientos que dejó Eramos de Rotterdam. "Si estuviera presente diría que la ayuda y la certeza del consuelo eterno estarán a nuestro alcance cuando Dios borre todas las lágrimas de nuestros ojos. Ella, pobre diabla, quizá la más triste de cuantas figuras hayan pisado jamás la faz de la Tierra, sin duda haría oídos sordos".  

Maresia Libros -una editorial joven que está cuidando mucho la selección de sus títulos, siempre vinculados a la literatura brasileña- ha sido la encargada de publicar este monólogo interior que no olvida a la querida amada con esa lucha permanente entre literatura, intelectualidad y locura. 


Música y aroma del sur en 'El blues de la perplejidad'

En el sur, en Andalucía, las barras de un bar se pueden convertir en auténticos divanes en los que la filosofía y la vida dejan de tener secretos. Nuestra próxima recomendación es una novela con una melodía especial, con el ritmo que caracteriza a la tierra andaluza y con la Sevilla de los 70 como escenario principal de El blues de la perplejidad (Ediciones Alfar)

La música se convierte en un personaje más, presente en todo momento, con diferentes disfraces, de un relato cautivador para todos aquellos que conozcan, o quieran dejarse llevar, por los encantos de la capital hispalense, su Semana Santa, la Maestranza y, con permiso de los sevillistas, el EuroBetis. Nostálgica y sensorial, Reyes Aguilar Caro nos cuenta cómo una psicóloga puede aprender a serlo desarrollando sus prácticas en El Gorrión... por supuesto, el nombre de un bar. 

Lola Rodríguez, protagonista y psicóloga que está intentando terminar una tesis doctoral sobre el carácter del sur, encontrará entre coplas, rock andaluz y la Macarena la verdadera graduación en su profesión y la vida misma. Y de regalo, una canción. Un blues con forma de libro y aroma del sur. 


El inicio de la trilogía de un Nobel en 'Viento fuerte'. 

El siguiente título que destacamos en nuestro SuperViernes es el primero de una trilogía, de la Trilogía bananera que firmara en su día Miguel Ángel Asturias, el primer novelista en lengua hispana en recibir el Nobel de Literatura allá por el año 1967. Viento fuerte, que llega a esta selección con el sello editorial de Drácena, es la primera de las obras de la referida trilogía, un relato que -según indican Ramón Chao y Gastón Segura, autores del prólogo- "es de las tres novelas la de estructura más consistente, por clásica, por no presentar brincos temporales, ni su relato se enrevesa con peripecias paralelas". 

Cada una de las tres novelas se puede leer sin ningún problema por separado y en ninguna de ellas falta ese realismo mágico que caracterizó a un Miguel Ángel Asturias que en su trilogía pretendía, en palabras de los prologuistas, "un tríptico donde exponer didácticamente la atronadora denuncia de cómo una multinacional yankee extenuaba a un país entero". 

Además de la crítica y la denuncia, el relato está envuelto de una narrativa inmensa. El autor retrata de manera magistral cómo un país, su Guatemala natal, queda convertida en una república bananera al servicio del poder americano. Una novela sobre la lucha obrera, sobre los obreros explotados y sobre la tierra perdida. 


Vivir para contarla en 'Gabriel García Márquez: Cien años de eternidad'. 

Y seguimos con el realismo mágico. Y con otro Nobel. De Guatemala a Colombia. De Miguel Ángel Asturias a Gabriel García Márquez. De una novela del primero, a un ensayo sobre el segundo. Gabriel García Márquez: Cien años de eternidad (Humo, papel y ceniza) es la particular biografía y crítica literaria firmada por Ángel Díaz Arenas sobre el creador de Macondo. Esta obra, editada por Verbum, es imprescindible para los amantes de la literatura del autor colombiano y muy necesaria para todos aquellos que quieran conocer algo más a Gabo

Prologada por José Manuel López de Abiada, Díaz Arenas divide su obra en dos partes. La primera de ellas lleva por nombre Vivir para contarla (Memorias, textos y contextos). En ella, el autor realiza un recorrido por la vida, obra y milagros del escritor colombiano, centrándose en los capítulos importantes de su infancia, sus amigos, la familia y sus primeros trabajos periodísticos. La segunda parte, titulada Su obra vive y perdura, es un análisis pormenorizado de la obra del Nobel, desde sus cuentos y relatos a todas sus novelas. 

Díaz Arenas señala a modo de conclusión final: "Esta recuperación de textos y búsqueda de sus señas de identidad originales representa una cantidad modesta de todos los contenidos e inter y autotextualizados en este libros de memorias; en este Vivir para contarlo". El autor deja claro que no ha tenido en ningún momento, con este libro, la intención de "teorizar y exponer metodologías sobre el quehacer (la crítica utlizada ha sido mínima e imprescindible)". 

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez