En la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros sociosanitarios en toda Andalucía de los que 28 presentan algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 2,5% del total (el 97,5% está libre de COVID-19 entre sus usuarios). Por su parte, otras 45 contabilizan casos en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas. Son datos del último informe que la Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer al Consejo de Gobierno.
De forma pormenorizada, se contabilizan en las residencias de mayores un total de 90 residentes positivos, de los que 17 se encuentran ingresados; en el caso de los trabajadores, 89 son casos confirmados.
En lo que respecta a la realización de pruebas, desde abril y hasta la fecha, se han realizado 713.468 test a residentes y trabajadores, resultando un total de 11.121 positivos. Ese total de pruebas incluye los test de antígenos que se realizan a todos los trabajadores cada 7 días desde el 24 de septiembre y cada 14 días al 20% de todas las residencias, además del testeo completo en las que hay un positivo: 103.317 a residentes y 341.032 a trabajadores. En total, 444.349 test de antígenos.
Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, en centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.
Desde que comenzó el estado de alarma por la pandemia hasta la actualidad se intensificó el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del COVID-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez