El Aeropuerto de Jerez realiza un simulacro general de accidente aéreo

17/12/20 +Jerez R. M.

El Aeropuerto de Jerez ha coordinado hoy un simulacro de accidente aéreo, con el objeto de evaluar los procedimientos establecidos en su Plan de Autoprotección y poner a prueba la capacidad de respuesta de los colectivos que participarían en la atención a una emergencia de este tipo.

Todos los aeropuertos de Aena disponen de un Plan de Autoprotección, destinado a minimizar las consecuencias que tendrían un accidente aéreo o cualquier otro incidente en las instalaciones aeroportuarias, garantizando el cuidado de las vidas humanas y la continuidad de la operatividad.

Dicho plan se mantiene actualizado mediante la celebración de simulacros generales de emergencia aérea cada dos años y de simulacros periódicos parciales. El ejercicio de hoy se enmarcaría en el primero de los dos grupos, aunque todos persiguen el mismo fin: Analizar los tiempos de respuesta de los colectivos implicados, tanto internos como externos, y optimizar la coordinación entre todos ellos.

A diferencia de lo que se hace habitualmente, debido a la pandemia y como medida preventiva contra el COVID-19, el simulacro no se ha desarrollado de forma presencial en el aeropuerto, sino sobre plano y por conexión telemática. Durante la conexión, se ha incorporado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre.

El guion del ejercicio ha tenido como escenario un avión que, tras despegar con destino a la ciudad marroquí de Fez colisiona contra el terreno fuera del perímetro aeroportuario. Como consecuencia del impacto, la aeronave sufre daños estructurales, lo que provoca un gran derrame de combustible y su posterior incendio. Entre el pasaje, compuesto por 89 personas (cuatro de ellas, miembros de la tripulación), se registran 20 fallecidos, ocho heridos muy graves, otros tantos graves, 13 leves, 39 ilesos y un desaparecido. Nada más ocurrir el suceso, la torre de control alerta al Servicio de Extinción de Incendios (SEI) del aeropuerto y al Centro de Coordinación Aeroportuaria (Cecoa), que activa el Plan de Autoprotección, declarando la alarma general y activando al 112.

Tras recibir el aviso, los bomberos se habrían desplazado al lugar del accidente, con el objeto de controlar el incendio en el área crítica, acceder a la cabina del avión, extinguir las llamas en su interior, ventilarla y rescatar a los ocupantes que no hubieran podido salir de ella por su propio pie. Una vez culminada la evacuación del avión, los efectivos sanitarios habrían procedido a clasificar a los heridos, con el fin de determinar la urgencia que requería la atención médica para cada uno de ellos.

Los heridos graves serían trasladados a un centro hospitalario, mientras que los pasajeros ilesos o con heridas leves habrían recibido cuidados sanitarios y atención psicológica en una sala habilitada a tal efecto en el mismo aeropuerto. Se activaría otra sala para atender a los familiares de las víctimas, también asistida por psicólogos y la figura del PECO (Persona de Contacto para atención a familiares y víctimas).

La realización de este simulacro ha sido posible gracias a la implicación de los diferentes colectivos, tanto de Aena como de organismos y entidades externos, que participarían en la atención a una emergencia aeronáutica.

En cuanto a los medios internos, han intervenido los bomberos del SEI, el Centro de Coordinación Aeroportuaria, señaleros, personal de Servicios Aeroportuarios, personal sanitario y otros empleados de Aena, además de la torre de control, vigilantes, compañías aéreas, empresas de handling, el servicio de atención a Personas con Movilidad Reducida (PMR) y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado presentes en el aeropuerto. Respecto a los externos, han participado Emergencias 112 Andalucía, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061).

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez