El año 2022 fue el peor en cuanto a afiliación de autónomos de la última década

03/01/23 +Jerez masjerez.com

Termina un mal año para la afiliación de autónomos. El 31 de diciembre de 2022 concluyó con 1.204 autónomos menos que el 31 de diciembre de 2021, según los datos publicados este 3 de enero por la Seguridad Social. Es el peor dato desde 2012 y el primero que se pierden autónomos en la última década en términos netos de afiliación último día.

En términos medios, los datos de afiliación solo se han incrementado en cinco autónomos. La media de crecimiento de autónomos anuales en los últimos 10 años es de 30.000 de media. "La pérdida de autónomos en 2022 es un indicador adelantado de la evolución del empleo en los próximos meses. Si bien en 2013 el crecimiento de autónomos vino a adelantar el crecimiento del empleo, esta pérdida de autónomo en 2022 nos augura una fuerte desaceleración en el crecimiento del empleo", ha expresado Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Hoy la Seguridad Social además publica unos datos medios de afiliación de autónomos que marcan también el peor año desde 2012 ya que la media de crecimiento en la última década es de 30.400 autónomos más por año y 2022 cierra con un crecimiento de tan solo cinco autónomos más. "Las peores cifras las marcan tres sectores fundamentales. Es una debacle en comercio, hostelería e industria con fuerte pérdida de autónomos en el año", ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Los datos medios reflejan una importante caída del -2,5% en el comercio que en números absolutos refleja una caída de 18.988 autónomos en un solo año.

Por comunidades

Según los datos último día, sólo cinco comunidades ganan autónomos: Canarias (+2,8%), Baleares (+1,9%), Comunidad Valenciana (+0,6%), Comunidad de Madrid (+0,5%) y Andalucía (+0,3%) (ver cuadro 1 a continuación).

En el otro extremo se encuentran las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que pierden un 2,7% y 2,5% de autónomos respectivamente. Seguida de la pérdida de autónomos del -1,9% de La Rioja y -1,5% de Castilla y León.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez