El Ayuntamiento anuncia la elaboración de un balance de daños sobre el incendio para solicitar el apoyo de todas las Administraciones

18/07/22 +Jerez masjerez.com

El Ayuntamiento de Jerez ha anunciado que se está trabajando en la elaboarción de un balance de daños completo sobre el incendio que ha sufrido el entorno rural del municipio estos días atrás. La intención es la de estudiar líneas de ayuda y solicitar el apoyo de todas las Administraciones. Así, en este informe se pretende detallar la magnitud real de las fincas, plantaciones, edificaciones, bienes y enseres afectados para que pueda ser analizada. Para realizar esta valoración de daños la Policía Local está recopilando toda la información de forma presencial y a partir de las incidencias comunicadas telefónicamente. El Consistorio confía en que las investigaciones sobre este siniestro que están llevando a cabo los especialistas den resultado próximamente.

Paralelamente, el Ayuntamiento ha puesto en marcha hoy un dispositivo extraordiario de limpieza en la zona afectada. En este sentido,  el equipo de limpieza está trabajando en parcelas de la Hijuela del Serrallo, donde están retirando árboles, paja y vegetación calcinada y en los cañaverales de la Zúa, donde se está desbrozando para evitar la propagación de otros incendios que pudieran producirse. El operativo que está realizando las labores de limpieza cuenta con una mini, retroexcavadoras, cubas, desbrozadoras y  operarios para atender específicamente este servicio de recogida de residuos y evitar nuevos conatos en este entorno.

Hay que añadir que Aquajerez se ha comprometido a asumir el coste del exceso de agua necesaria para las labores de extinción del incendio que asciende a unos 60.000 litros de agua. Para ello, las familias que han contribuido a este fin deberán solicitar que no se les repercuta en el recibo este consumo.

Respecto al mantenimiento del desbroce de parcelas, las que son de titularidad municipal se limpian periódicamente, a través del contrato de parques y jardines. En las privadas las competencias corresponden a sus titulares aunque el Ayuntamiento intervenga de forma subsidiaria en caso de urgencia. En el caso de este incendio, fuera del ámbito urbano, en el que se han visto afectados diversos cultivos, las competencias exceden del ámbito municipal.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez