El Ayuntamiento de Jerez potencia el Premio Racimo con tres categorías para visibilizar los valores igualitarios

01/03/24 +Jerez masjerez.com

El Ayuntamiento de Jerez tiene en marcha todos los preparativos de cara a la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. Con motivo de esta jornada, el Consistorio entregará un año más los Premios Racimo y Filoxera, que este año presentan importantes novedades. Tras la deliberación del jurado, se ha determinado que el Premio Racimo cuente con diferentes categorías para visibilizar esos referentes positivos de comportamientos y actitudes que generan valores igualitarios.

Con este objetivo de "potenciar la fuerza de la ejemplaridad", tal como recoge el acta del jurado, los galardones se han concedido a Ana María Gallego Bernal, jefa de la lonja de Chipiona; la periodista deportiva Manuela Romero; y la atleta Vanesa Perea, más un Premio Racimo Honorífico a la Paquera de Jerez. 

Ana María Gallego Bernal recibirá el Premio Racimo al Emprendimiento, por su labor durante 38 años al frente de la pesquería artesanal de Chipiona, y su labor como jefa de la Lonja de Chipiona. La de Chipiona es la única lonja de España dirigida y administrada por mujeres. El acta del jurado recoge como "entró a trabajar en este sector sin conocer nada del pescado. Ella trabajaba de administrativa en Rota y tampoco tenía tradición familiar". Actualmente también cuenta con el curso de patrona de barco, y recuerda como "salté a la subasta, muy valiente y me puse a vender entre hombres". 

La periodista deportiva de Diario de Jerez Manuela Romero recibirá el Premio Racimo a la Educación, Cultura y Deporte. El acta del jurado señala sobre ella que es una "veterana corresponsal del mundo deportivo, que ha abierto el camino a otras muchas mujeres en este campo de la información deportiva tradicionalmente tan masculinizado".

El jurado ha determinado conceder el Premio Racimo al Compromiso Social a Vanesa Perea, por liderar la iniciativa "Reto solidario KM43", en apoyo a la investigación contra la leucemia infantil. El acta recuerda que se trata de un reto deportivo de 400 kilómetros "desde Roquetas de Mar hasta Jerez de la Frontera para visibilizar la lucha contra la leucemia infantil. Vanesa diseñó este reto en 10 etapas de carrera y senderismo, su meta real es crear conciencia y recaudar donaciones para contribuir al estudio y lucha de esta enfermedad".

El jurado ha concedido el Premio Racimo Honorífico A la Paquera de Jerez, "por su inestimable contribución a la difusión de la cultura y el arte flamenco desde su cuna de Jerez, y por su ejemplo rompedor y valiente tanto como artista como mujer, cuya figura hemos de destacar y resaltar desde varias vertientes".

El Premio Filoxera ha sido para "las actitudes machistas, que con gran popularidad y de manera profusa se están normalizando en las letras de las canciones de Reguetón, así como a estas mismas actitudes machistas que claramente están afectando a las mujeres gamers".

La teniente de alcaldesa Susana Sánchez ha agradecido su labor a todas las personas miembro del jurado, conformado en representación de los medios de comunicación, por Roxana Sáez, presidenta de la APJ; María José Romero, presidenta de la demarcación en Jerez del Colegio de Periodistas de Andalucía, Rosario Jiménez, de Onda Jerez; José García, de Onda Cero; Patricia Merello, de La Voz del Sur; Ruth Delgado, de Radio Jerez, y Juan Carlos Rodríguez, de Canal Sur.

En representación de la Delegación de Igualdad y Diversidad, participan la delegada Susana Sánchez Toro, la directora técnica Ana Domínguez, y Carmen Ortega como secretaria.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez