La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha comparecido a primera hora de esta tarde para informar sobre la situación por la borrasca Leonardo y a la espera de las instrucciones que transmita la Junta de Andalucía a los ayuntamientos a partir de las seis de la tarde.
La alcaldesa ha aclarado que el protocolo sigue activado y que como ha dicho el consejero de Emergencias de la Junta, Antonio Sanz, "que no llueva no significa que no haya peligro, por lo que tenemos todo el operativo activado. Estamos en nivel operativo 2, por lo que el Gobierno andaluz es el que adopta las decisiones que después nos trasladan".
García-Pelayo ha expresado su solidaridad "con todos los ayuntamientos que se están viendo más afectados que el nuestro por la borrasca Leonardo, que en nuestra ciudad no han sido más intensa durante las últimas 24 horas, pero sí constantes durante toda la noche".
La regidora también ha agradecido el comportamiento de los jerezanos. "Me siento enormemente orgullosa por la conciencia, solidaridad y respeto que han mostrado los ciudadanos. No se pidió que se cerraran comercios y bares, pero el ciudadano ha sido consciente de la situación, y han entendido que era más útil, también por su seguridad, reducir la actividad para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia. Enormemente agradecida, y también por los numerosos mensajes de apoyo que nos han trasladado no sólo al equipo de Gobierno sino a los técnicos. Todas las administraciones estamos trabajando juntos, y tenemos un buen ambiente de trabajo".
"Creo que han sido un éxito las decisiones que hemos tomado. Ayer anticipando al problema que se avecinaba y esta mañana en la reunión con emergencias de Andalucía, hemos expresado que la situación de Jerez es distinta al resto de municipios, nosotros tenemos crisis climática rural y urbana. Ahora la zona rural acapara toda la preocupación, sin que ello signifique que no estemos atentos a la situación en la zona urbana".
Obras para el trasvase Bornos-Guadalcacín
De cara al futuro, la alcaldesa ha informado que el consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, le ha trasladado que ya está listo el expediente para el trasvase del pantano de Bornos a Guadalcacín con su dotación presupuestaria correspondiente, pendiente de publicar lo antes posible.
"No sólo atendemos los problemas presentes sino problemas históricos. Hay que tomar decisiones que en un medio plazo permita que la ciudad sea más segura y vivir más tranquilos. La naturaleza no se puede controlar, tenemos un río vivo, pero tenemos la obligación de dar una respuesta a un problema que tenemos con soluciones que estén en nuestra mano. Es un orgullo trabajar y colaborar con el Gobierno de la Junta que lidera Juanma Moreno".
Crecimiento del río
En cuanto al crecimiento del río, el director general de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía, Álvaro Real, ha informado de que a las 16.00 horas, se encontraba al 6,37 y que puede alcanzar la cota histórica del año 2010, que fue de casi 7 metros. Real ha explicado que el desembalse preventivo que se ha realizado en los últimos días ha permitido amortiguar la situación. El río recoge el agua de tres arroyos lo que está incrementando su caudal por lo que se sigue monitorizando.
El aumento del caudal del arroyo Salado ha provocado, también, que esté anegada la AP-4 en la salida norte de la ciudad.
Personas realojadas
La alcaldesa también ha informado que, según los datos facilitados por Inclusión Social, el Ayuntamiento tiene en estos momentos 222 personas realojadas, de ellas 36 se encuentran en Inturjoven; 27, 7 de ellas menores, en el hotel IBIS; en Cáritas El Portal hay 39 personas; 41 en Chapín, de las que 19 son personas sin hogar; en el Albergue se encuentran 47 mientras que en el Hogar San Juan hay 32 realojados. Un número que está vivo ya que entran y salen personas.
Tal como explicó ayer la alcaldesa, se ha hablado con entidades y asociaciones de la red de integración social y organizaciones sociales para pedirles su colaboración, especialmente para prevenir que personas sin techo puedan encontrarse en la calle en circunstancias meteorológicas tan adversas. Desde el Ayuntamiento vuelven a reiterar el agradecimiento a la colaboración que están prestando para conseguir que las personas realojadas puedan ver todas sus necesidades cubiertas.
Hay que recordar que en Chapín se encuentran trabajadores sociales que están realizando un triaje a las personas que llegan para ver en qué situación se encuentran y dónde es más idóneo su realojo.
Recuperación de los servicios
En cuanto, a los servicios, se mantienen abiertas las instalaciones de IFECA y hay 102 operarios de distintas áreas de servicios esenciales que se encuentran ya trabajando desde esta mañana o empezarán a trabajar desde primera hora de la tarde. Los operarios de Parques y Jardines han retomado la actividad a las 11.45 horas acompañados de efectivos de Policía Local y en colaboración con los Bomberos, que aseguraba la zona para evitar peligros. "Quiero agradecer la labor que están realizando". Han atendido siete incidencias por caída de cinco árboles y dos ramas. También están trabajando 4 operarios de poda.
A lo largo de esta tarde se activa el área de Infraestructuras con 14 personas trabajando divididos en dos cuadrillas, una para solucionar los problemas más graves causados por el temporal en la vía pública en cuanto a socavones y otra para colaborar en la retirada de los restos de los árboles.
En el área de Movilidad también se movilizan dos equipos, uno para señalización y otro para solventar problemas en cámaras y semáforos. La UTE vuelve a recoger la basura a partir de las 20 horas y se está procediendo a la limpieza en la calle con maquinaria desde las 13.30 horas con 80 personas trabajando, gracias a la contratación de 40 operarios. Igualmente, Las Calandrias también vuelve a funcionar con servicios específicos.
"Agradecer el trabajo de estos operarios. Se han adoptado todas las medidas de seguridad en contacto con los sindicatos así por ejemplo los trabajadores de limpieza lo harán con maquinaría y no a pie". El Ayuntamiento y las empresas concesionarias están en contacto con los sindicatos para prevenir posibles riesgos.
Servicios de noche y primeras horas de la mañana
La Policía Local realizó ayer por la tarde el desalojo de ocho viviendas en la barriada rural La Corta debido al riesgo inminente de inundación, que se suman a los desalojos ya realizados en las demás viviendas afectadas en la misma. Del mismo modo, desalojaron a las personas que se encontraban en la Finca Río Viejo ubicada entre La Corta y El Portal ante el riesgo de inundación y aislamiento.
Del mismo modo, han intervenido ante el aviso por riesgo de derrumbamiento del puente de Renfe en la calle Cartuja, así como junto a Bomberos en la actuación por caída de una antena en la calle Santa Cecilia y de un trozo de uralita en la calle Batalla de Jimena, que no provocaron daños personales.
Medio Ambiente e Infraestructuras
Por otro lado, los servicios de Medio Ambiente e Infraestructuras han informado que a lo largo de la noche han actuado, en colaboración con Policía Local, en la caída de tres árboles en la barriada Pío XII, avenida Tío Pepe y en la calle Cruz del Canto y en el desplazamiento de contenedores por el viento hacia el centro de las calles.
Igualmente, han intervenido en la retirada de ramas y restos de árboles en la avenida Blas Infante y en plaza de las Marinas, barriada La Alegría, calle Ancha, avenida Tío Pepe, Montealegre, Avenida de Europa, glorieta Juan Holgado, calle Caribe, Juan Pablo II, Alameda Vieja, Avenida de Andalucía, calle Pintor González Agreda y Tempranillo.
En cuanto a incidencias por bacheo y socavones en la calzada producidos por la lluvia, se han atendido cerca de 40 en distintas zonas como rotonda Paseo de las Delicias y Paseo de las Delicias, calle San Blas, avenida de las Olimpiadas, ronda de los Viñedos, Divina Pastora, La Milagrosa, calle Carolina Gallegos, Avenida Nazaret, rotonda del Ciclista Vulnerable, calle Alborán, calle José Cádiz Salvatierra, calle Puerto, avenida de Espera, calle Mozart, Virgen de Fátima, calle Álvar Núñez, plaza de Las Marinas, Hijuela de la Canaleja, calle Yeguada, polígono Santa Cruz, calles Málaga, Martin Ferrador y Manuel Mayoral Rubio, barriada El Pinar, Cruz del Canto, Ana María Sabido, avenida de Sanlúcar, Ronda Muleros, Hijuela del Serrallo, calle Muro, avenida de Arcos, calle Zaragoza, calle Juan Belmonte, avenida San Joaquín y Álvaro Domecq y calle Alemania.
Por otro lado, también se informa que en el Centro Municipal de Protección Animal se está atendiendo a 17 perros y 6 gatos, un pony y un caballo, 5 de ellos procedentes de la carretera de Bolaños. Y que en Sementales, habilitado como albergue para las mascotas, se está atendiendo a 16 caballos de Estella. Todos ellos permanecerán en estas dependencias hasta que sus propietarios puedan hacerse cargo de ellos con total seguridad. Los dueños están con ellos.
Carreteras cortadas
En estos momentos, están cortadas las siguientes vías:
CA-3102 (Macharnudo). Cortada entre el km 1,8 y el 2,2 (enlace con la A-2000) por balsas de agua y barro en calzada.
CA-3104 (Guadalcacín – Las Mesas). Cortada entre el km 7 y el 7,75 (final de vía, intersección con la CA-4102) por desbordamiento del arroyo Salado.
CA-3110 (La Ina I). Cortada entre el km 0 (int. A-381 pk 1 rotonda enlace) y el 4,6 (La Ina) por desbordamiento del río Guadalete a su paso por el km 4.
CA-3113 (Puerto Real – La Ina I). Cortada entre el km 2,6 y el 12 por balsas de agua y barro en calzada; y entre el km 13 (int. con CA-3109) y el 17,90 (int. con CA-3108/CA-3110) por desbordamiento del río Guadalete.
CA-4102 (Las Mesas). Cortada entre el km 1,8 (intersección con la CA-3104) y el 3,3 (intersección con la CA-4101) por desbordamiento del arroyo Salado.
CA-4107 (Torrecera-Paterna). Cortada entre el km 0 y el 7 por balsas de agua y barro en calzada.