La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha comparecido junto a la presidenta de Diputación, Almudena Martínez del Junco, y los tenientes de alcaldesa, Agustín Muñoz y Susana Sánchez, para informar de las inversiones que desde el Gobierno provincial se van a destinar a Jerez. En concreto, casi 4,5 millones de euros para 13 proyectos, la totalidad que se han presentado desde el Ayuntamiento de Jerez. Dichos proyectos engloban diferentes ámbitos sectoriales como las infraestructuras, el patrimonio, las instalaciones deportivas, la accesibilidad o la cultura.
Tras dar la bienvenida a la presidenta del ente provincial, la alcaldesa ha recordado que es "una Administración que no siempre ha estado presente en Jerez y que ahora, nada más empezar, demuestra un claro compromiso inversor con la ciudad con un factor especialmente importante y es que la Diputación invierte en las necesidades que le ha planteado el Ayuntamiento", ha dicho García-Pelayo. La alcaldesa ha destacado la sensibilidad municipalista de Diputación de Cádiz no sólo al atender a los 45 municipios de la provincia sino al hacerlo en aquellas cuestiones planteadas desde cada consistorio. "Estamos hablando de un antes y un después en las relaciones de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez o lo que es lo mismo, con la ciudad", ha añadido la alcaldesa quien ha reiterado que "este Gobierno tiene abiertas, de par en par, las puertas del Ayuntamiento a todas las Administraciones. La cooperación entre instituciones es fundamental para el avance y progreso de Jerez y éste es el camino que la ciudad necesita y ésta es la cooperación que los jerezanos merecen".
En este sentido, García-Pelayo ha recordado el compromiso de la Junta de Andalucía con la ciudad y la infinidad de proyectos, muchos de ellos históricos, que están viendo la luz gracias a la Junta. "Ahora es necesario tener en España un Gobierno estable y cuanto antes que también invierta en nuestra ciudad", ha puntualizado.
Por su parte la presidenta de Diputación ha recordado "que se trata de unas inversiones que vienen del remanente que no se ejecutó por parte del Gobierno anterior y que ha sido repartido a diferentes municipios de la provincia". Almudena Martínez ha especificado que "esta inversión aborda necesidades y reclamaciones que tenía Jerez desde hace mucho tiempo y que durante estos años anteriores no se habían atendido lo suficiente. Jerez llevaba muchos años abandonada por la Diputación de Cádiz porque aparte de para los pequeños municipios, también tiene que estar para las grandes ciudades porque suponen un motor para la provincia".
En concreto, Jerez va a recibir 4.422.268,62 euros, "la inversión más grande que nunca ha recibido de la institución provincial por lo que estamos hablando de una inyección financiera fundamental tanto para sacar adelante proyectos que necesita esta ciudad como para que muchos de ellos no caigan directamente sobre las arcas municipales", ha afirmado la regidora.
En total se han aprobado 13 proyectos que tienen que estar adjudicados a 31 de diciembre de 2023 y finalizados a 31 de diciembre de 2024. De ellos, dos se encuentran actualmente en ejecución o previamente planteados como son el aparcamiento de la zona de Chapín Norte (entre las calles José Ignacio Pineda y Camarón de la Isla) que cuenta con un importe de 528.089 euros y de otro lado las obras de reforma del parque San Telmo tras modificarse el proyecto que existía y que actualmente está pendiente de licitar. Esta actuación cuenta con una subvención de 451.584 euros.
Palacio Riquelme
Entre los proyectos que recibirán financiación, la alcaldesa ha destacado la primera fase del proyecto de consolidación y puesta en uso del Palacio Riquelme "por la importancia histórica, patrimonial, cultural y de simbolismo para la revitalización del barrio de San Mateo que supone este edificio que lleva tantos años en ruinas", ha dicho. Actualmente se está finalizando un estudio de la fundación Universidad de Sevilla sobre el estado de la fachada y primera crujía cuyas conclusiones se conocerán en los próximos días y que definirá el estado real del Palacio y los criterios a la hora de iniciar su recuperación.
Además la alcaldesa ha anunciado que el Gobierno de Jerez trabaja ya en una segunda fase de rehabilitación dando un paso más. Cabe recordar que recientemente el Gobierno municipal realizó una visita al Palacio en la que se anunció que ya se está trabajando en la consolidación y reforma de la primera fase. La información de los técnicos cifra en unos 800.000 euros la inversión necesaria para actuar en el proyecto de consolidación y recuperación y puesta en uso de la fachada y la primera crujía. "Es un hecho histórico que por fin el Palacio Riquelme cuente con proyecto y financiación para iniciar su puesta en valor. Ya no estamos hablando de anuncios ni promesas sino que contamos con el dinero gracias a la subvención concedida por la Diputación y en este último trimestre del año licitaremos el proyecto que nos permitirá tener durante 2024 en obras el Palacio Riquelme de manera que en 2025 comenzaremos a darle uso", ha afirmado García-Pelayo.
La alcaldesa también se ha referido a otros proyectos subvencionados por Diputación y que tienen como destino el Centro Histórico de la ciudad. Es el caso de la rehabilitación de las calles Barranco y doctor Lillo (que contará con un presupuesto de 500.000 euros) o la Torre de la Atalaya, adosada a la iglesia de San Dionisio, con una inversión de 85.000 euros.
También se reordenará el eje de calle Franco-Calle Sevilla, con un presupuesto de 185.000 euros, dando así continuidad a la progresiva implantación de la plataforma única y de mejora de la accesibilidad en el centro de la ciudad. Se contempla igualmente la restauración del templete de la Alameda Vieja con una inversión de 56.530 euros.
La responsable municipal ha recordado que "en total, sólo con estas subvenciones de la Diputación de Cádiz, este Gobierno va a invertir en el casco histórico de Jerez 1.626.530 euros, lo que demuestra el afán de mejora que tenemos de nuestro centro y el cumplimiento de nuestro compromiso de rehabilitar y revivir el casco histórico de Jerez".
Otros proyectos
En otros ámbitos de actuación, una partida de la inversión irá destinada a hacer de Jerez una ciudad más accesible con la creación de nuevos viales, eliminación de barreras arquitectónicas, adecuación de itinerarios peatonales, nuevos espacios de ocio, pavimentación de acerados, mejora en los rebajes de los pasos de peatones o alumbrado led (1.346.784 euros). Entre esas actuaciones, destacan 451.584 euros para la construcción de zonas de ocio y reforma de zonas peatonales en el parque de San Telmo, la mejora de la accesibilidad en la barriada de San Joaquín con una inversión (46.858 euros) o el demandado proyecto de adecuación de la parcela de la avenida de las Acacias en Montealto que contempla una inversión de 225.569 euros. A ellas, se une las mejoras en el CEIP Las Granjas en el que se construirá un pasillo cubierto con una inversión total de 83.323 euros.
En cuanto a infraestructuras deportivas, se invertirán 423.834 euros para obras de mejora de las instalaciones deportivas y adyacentes del complejo deportivo Pedro Garrido. Para la alcaldesa, antes de comenzar proyectos faraónicos, "es necesario cuidar, adecentar y poner en las mejores condiciones unas grandes instalaciones deportivas como las del Campo de la Juventud cuyo proyecto está actualmente en fase de licitación".
También se encuentra en período de licitación el proyecto de obras de mejora de las instalaciones deportivas del complejo Manuel Mestre de la zona sur que contempla el desarrollo de las zonas adyacentes, inclusivos, lúdicos intergeneracionales y no federados y aparcamiento en la piscina. Una inversión de 479.365 euros que eleva hasta los 903.200 euros el montante total económico destinados a proyectos de instalaciones deportivas.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez