Un total de 12 edificios de Jerez, generalmente dependencias municipales, lucen la bandera arcoíris en el marco de la campaña 'Por un Jerez diverso y respetuoso', con la que el Ayuntamiento de Jerez, gobernado por el PSOE de Mamen Sánchez, ha decidido conmemorar durante todo el mes de junio el "Día del Orgullo LGTBIQA+" pese a no permitirlo la Justicia.
Esta mañana se han instalado un total de 17 banderas, repartidas entre la Casa de las Mujeres, la Delegación de Participación Ciudadana, la Sala Paúl, la Delegación de Acción Social y del Mayor, Urbanismo, Claustros de Santo Domingo, Museo Arqueológico, Biblioteca Municipal, Oficina de Atención a la Ciudadanía, calle Cristal, Palacio de Villapanés y Edificio de los Sindicatos en Plaza del Arenal. La delegada de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos, ha destacado que "hemos colocado la banderola Arcoíris en 12 edificios de la ciudad, representando esos 12 meses del año que trabajamos con los diferentes colectivos, como Jerelesgay, como Diversaci, la Universidad, para sensibilizar en torno al respeto a la diversidad". Lo hace pese a la prohibición expresa de exibir banderas no oficiales en edificios de titularidad pública puesto que a estos lugares que son espacio toda la ciudadanía se les presupone "el deber de objetividad y neutralidad" en el aspecto ideológico y político.
El Ayuntamiento de Jerez actúa en contra del criterio del Tribunal Supremo y el cual es doctrina, desde el que se establece que la colocación e izado de banderas no oficiales en el exterior de edificios y espacios públicos (como son la práctica totalidad de los antes citados) aunque sea de manera "ocasional" y se mantengan el resto de enseñas oficiales –como ocurre ahora en las distintas instalaciones de la Administración local jerezana–, es del todo "incompatible con el marco constitucional y legal vigente".
En sentencia emitida en 2020, el Alto Tribunal estableció que la Administración, incluyendo la municipal, ha de respetar el ordenamiento jurídico, "sin que lo acordado, aunque lo voten la mayoría de los grupos políticos, pueda incardinarse en el marco competencial fijado por el artículo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local". El pasado año el Consistorio jerezano socialista incurrió también en la misma ilegalidad. Sin embargo, son múltiples los ayuntamientos en toda España que sí que están cumpliendo con la legislación vigente y siguiendo esta jurisprudencia, destacando el de Madrid que preside el popular José Luis Martínez-Almeida, algo que despertó en 2021 quejas entre colectivos afines al movimiento "LGBTIQA+" y que el Consistorio resolvió iluminando el edificio de Cibeles y la rotonda de dicha plaza de la capital con los seis colores de la enseña del "Orgullo".
Otro caso sonado y que guarda relación con el actual se dio el pasado 2020, cuando el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Cádiz admitió las medidas cautelarísimas solicitadas por la Asociación de Abogados Cristianos y obligó al alcalde de la vecina localidad, José María González "Kichi", a retirar la bandera no oficial colgada en uno de los mástiles de la fachada principal del balcón de la casa consistorial gaditana. El juez, en el auto, aseguraba que "no existían dudas sobre la doctrina del TS" respecto a este asunto.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez