El Ayuntamiento de Mamen Sánchez, en riesgo crítico de sostenibilidad según la Airef

08/11/21 +Jerez

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este lunes un informe en el que mantiene al Ayuntamiento de Jerez, presidido por la socialista Mamen Sánchez, como entidad local en nivel de riesgo "crítico" de sostenibilidad antes de evaluar los presupuestos municipales para el año 2022. Al Consistorio jerezano se unen las Administraciones locales de Jaén y Parla, en Madrid, ambas también gobernadas por el PSOE. En concreto, la AIReF ha revisado en este Informe Complementario de Evaluación Individual de las Líneas Fundamentales de los Presupuestos para 2022 de las Corporaciones Locales el ámbito subjetivo de las entidades con problemas estructurales de sostenibilidad que van a ser objeto de sequimiento dado el inicio de un nuevo ciclo presupuestario, como ha informado la agencia de noticias Europa Press y han recogido distintos medios.

Se han seleccionado 25 ayuntamientos con riesgos de sostenibilidad que son los mismos que en el anterior ciclo, salvo Sanlúcar de Barrameda e Isla Cristina, que salen del análisis por presentar mejoras en su situación de sostenibilidad, mientras que los de Arroyomolinos, Lepe y San Fernando de Henares entran por primera vez en el análisis. En riesgo "muy alto", por detrás de la situación extrema de Jerez, hay municipios como la vecina localidad de Los Barrios o Navalcarnero (Madrid). En riesgo "alto" están Algeciras, Barbate, La Línea de la Concepción, Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Totana (Murcia), Alcorcón (Madrid) y Gandía (Valencia).

En nivel de riesgo moderado se sitúa, por ejemplo, Arcos de la Frontera o Ayamonte, entre otras localidades de Madrid, mientras que en riesgo bajo se encuentran municipios cercanos como Puerto Real, o Almonte, en la provincia de Huelva.

De nuevo, el de Jerez se encuentra en los puestos de cabeza de ayuntamientos con peor situación económica a nivel nacional según el mencionado organismo independiente, al igual que en años anteriores. De hecho, pese a que estima un posible superávit para 2022, la ratio de deuda del Consistorio socialista sobre los ingresos corrientes se situará por encima del 400%.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez