El Ayuntamiento de Mamen Sánchez mantiene facturas en el cajón por valor de 49 millones de euros

17/11/20 +Jerez masjerez.com

El Ayuntamiento de Jerez, presidido por la alcaldesa socialista Mamen Sánchez, ha hecho público que adeuda 49.977.113,63 euros en concepto de Operaciones Pendientes de Aplicación a Presupuesto (OPA). En estas cuentas se incluyen las conocidas como "facturas en el cajón", por las cuales se debe dinero a multitud de personas físicas y jurídicas de todo tipo por diversos servicios o productos adquiridos.

El documento refleja deudas del Consistorio registradas desde 2007 pero aún no reconocidas ni saldadas. Ello implica que el proceso de cobro se demora varios años por la lentitud de la tramitación burocrática y la falta de liquidez de la Administración local. Hay empresas a las que se deben pagos correspondientes al año 1989 y hasta siguen sin abonarse cantidades por transporte de concejales a eventos de anteriores mandatos. Del mismo modo están pendientes de pagar servicios de toda índole y materiales, así como a participantes en eventos musicales o de ocio organizados a nivel municipal. En total, más de 4.000 facturas. Muchos de los acreedores están ahora en una situación económica asfixiante, más aún en plena situación de crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Otro ámbito en el que adeuda importantes cantidades el Ayuntamiento que gobierna el PSOE es el de anuncios publicitarios en medios de comunicación. En cuotas y cánones son también varios los millones de euros a pagar mientras que los intereses de demora se llevan la palma en el funesto listado.

Por otro lado, hay que recordar que el Consistorio socialista adeuda al menos 60 millones de euros en facturas ya sí reconocidas e incluidas en las cuentas como pendientes de pagar a los proveedores. Sin embargo, esta cifra puede ser engañosa ya que el Ayuntamiento de Jerez viene disfrutando en los últimos años de millonarias líneas de crédito del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España, unos préstamos que deberán ser devueltos al fisco. Así todo, el período medio de pago de estas facturas casi alcanzaba en septiembre los 14 meses, lo que ha colocado al Consistorio de Mamen Sánchez entre los tres más morosos de España.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez