El Ayuntamiento de Mamen Sánchez y las irregularidades en los procesos de selección de personal

29/09/19 +Jerez R. M.

La Asociación de Técnicos Municipales de Jerez ha comprobado que el Ayuntamiento, gobernado por la socialista  Mamen Sánchez, ha realizado varios procesos de selección de personal a espaldas de los empleados municipales y sus representantes sindicales. Desde la ATMJ dudan que en estas decisiones se cumplan todas las garantías de igualdad y de transparencia que marca la Ley.

Según el mencionado sindicato, el Consistorio notificó recientemente que el próximo día 10 de octubre tomarían posesión de sus plazas los ganadores de los procesos de promoción interna de 2018. No obstante, aún no han tomado posesión los opositores aprobados con plaza de los procesos de 2017. Ante esta situación irregular, desde la ATMJ se preguntan por qué no se ofrecen a los nuevos funcionarios de 2017 todos los puestos vacantes existentes actualmente, lo cual da abre la posibilidad a pensar que se estén reservando puestos concretos a determinadas personas.

También se cuestionan desde la Junta Directiva de la ATMJ: “¿Las prisas del Gobierno municipal por adjudicar las plazas de 2018 tienen que ver con la judicialización del proceso de selección? ¿Acaso quieren adelantarse a la Resolución Judicial?” Además recuerdan que en un proceso de funcionarización es imposible mover al trabajador de su puesto y que el equipo de Mamen Sánchez no ha informado de ello a los representantes sindicales, como indica la legislación vigente. 

En este septiembre se ha aprobado de manera urgente la modificación de las bases generales de la Convocatoria de selección de personal y del baremo a aplicar, mediante acuerdo de Junta de Gobierno Local de 27 de febrero. Este acto, sin embargo, no está publicado en el portal de transparencia municipal. “¿Cómo puede el Gobierno municipal imponer unas bases de selección para el nombramiento de interinos sin convocar la Mesa General de Negociación? ¿Era esto lo que pretendía el Gobierno cuando anuló la Bolsa de Trabajo Municipal, que estaba negociada con los sindicatos?”, critican desde la ATMJ.

También han acreditado desde la Asociación de Técnicos Municipales de Jerez que de cara a los nombramientos puntúa el doble el haber trabajado en el Ayuntamiento de Jerez, frente a haberlo hecho en los de otras localidades, algo que ha sido declarado ilegal anteriormente en varias sentencias. En cuanto a los mayores de 40 años, los más vulnerables del mercado laboral, aseguran que se les perjudica al no puntuar los títulos formativos de más de 10 años de antigüedad.

Otro hecho es que el pasado 8 de agosto la Junta de Gobierno Local aprobó las Bases Reguladoras de la selección de un licenciado en medicina para su nombramiento como funcionario interino del Ayuntamiento de Jerez. En vistas a la colocación de este médico tampoco se ha convocado la Mesa General de Negociación.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez