‘El Barbero de Sevilla’, un año después

04/06/21 +Jerez masjerez.com

Un año después de que fuera programada inicialmente la ópera El Barbero de Sevilla de Rossini, tras ser aplazada por los efectos de la pandemia, el Teatro Villamarta pondrá en escena este conocido título del repertorio operístico el jueves día 10 y el sábado día 12 de junio. El Barbero de Sevilla que podrá verse en el coliseo jerezano es una producción de Amigos Canarios de la Ópera y cuenta con la dirección escénica de Giulio Ciabatti y la musical de Carlos Aragón.

"Es el germen de la ópera cómica y resulta muy divertida", señaló Clara Mouriz, mezzosoprano que asume el papel protagonista de Rosina y debuta en el Teatro Villamarta. "Está llena de momentos humanos. Te toca el corazón", añadió. El montaje ideado por Giulio Ciabatti se adentra en la comedia italiana del arte y aborda el título desde el respeto a la obra original.

El Barbero de Sevilla es una ópera bufa con libreto de Cesare Sterbini, basada en la comedia original del mismo nombre de Pierre Augustin de Beaumarchais. La obra, que fue un encargo del empresario del teatro para el Carnaval de 1816, se estrenó el 20 de febrero de ese año en el Teatro Argentina de Roma. El papel del Conde de Almaviva -uno de los personajes protagonistas- fue interpretado por el famoso tenor sevillano Manuel García.

La acción, que se desarrolla en un solo día, comienza con un bello amanecer en una de las plazas de la ciudad de Sevilla. Frente a la casa del Doctor Bartolo, el conde de Almaviva ronda a Rosina, pupila del doctor. Una vez más, su serenata es desoída por la muchacha.

Así arranca el argumento de esta ópera bufa que, además de Clara Mouriz, cuenta en el reparto con el tenor Quintín Bueno, en el papel de Conde de Almaviva, y el barítono Manel Esteve (Fígaro). A ellos se suman Fabio Capitanucci (Bartolo), David Lagares (Basilio), Nuria García-Arrés (Berta), Juan Guerrero (Fiorello) y Nicolás Montoya (Notario). El maestro Carlos Aragón dirigirá desde el foso a la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Quienes hayan adquirido las entradas para las funciones inicialmente previstas en junio de 2020 deberán canjearlas en taquillas para dar cumplimiento a las medidas sanitarias establecidas en relación con el nuevo aforo.

Con la puesta en escena de El Barbero de Sevilla el jueves día 10 y el sábado día 12 de junio el Teatro Villamarta clausura su Temporada Lírico-musical que comenzó en septiembre del pasado año con el recital a cargo de Ismael Jordi, acompañado al piano por Rubén Fernández Aguirre, además de incluir la nueva producción del coliseo jerezano de El Trovador de Verdi en el pasado mes de enero.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez