Esta elaboración es uno de los platos más populares de Asturias y una buena elección a la hora de incorporar en nuestra tradición andaluza
España destaca por su variedad de culturas y tradiciones. De norte a sur, de este a oeste, la geografía nacional ofrece un sin fin de peculiaridades que convierten a nuestro país en uno de los más ricos culturalmente hablando. Y, en este sentido, la gastronomía española es uno de los principales atractivos que definen un territorio que se considera referencia internacional cuando hablamos de alimentación saludable.
Por ello y aprovechando la cercanía de las fiestas navideñas, vamos a hablar de un plato como el cachopo, que aunque es poco conocido en las tierras andaluzas es uno de los más populares del Norte de España y más en concreto de Asturias. El cachopo tradicional se prepara con dos filetes de ternera grandes, entre los que pone jamón serrano y queso. La elaboración se come frita y caliente tras ser empanada en huevo, harina y pan rallado. Es un plato contundente por lo que es más que apropiado para estas fechas en las que las temperaturas empiezan a disminuir.
Si bien es cierto que en Jerez no es tan popular como el cachopo gijón, no es menos cierto que cada vez está más presente en las cartas de varios de los restaurantes de nuestra geografía jerezana. El excelente sabor que tiene este plato es uno de los principales atractivos que ha propiciado que una elaboración tan propia del Norte haya llegado hasta el sur de España.
En Jerez lo normal es encontrar en los restaurantes la receta cachopo tradicional. No obstante, cada vez son más los profesionales de la hostelería que desarrollan, piensan y crean nuevas variaciones de este plato con el objetivo de distinguirse del resto y ofrecer nuevos productos a unos clientes ávidos de probar nuevos sabores.
En este sentido, restaurantes de Asturias como Las Tablas del Campillín, uno de los más reconocidos en toda España por sus cachopos, han creado en los últimos años diferentes elaboraciones basadas en esta receta tradicional que han sido premiadas y reconocidas en distintos galardones. Así, por ejemplo, el restaurante volvió a ganar el Campeonato de Cachopos de Asturias y con su cachopo minero logró cinco premios en cuatro meses, convirtiéndose en el cachopo con más premios actualmente.
En la actualidad, este restaurante cuenta con más de una decena de recetas diferentes de cachopo. Entre ellas se encuentran elaboraciones como el cachopo relleno de espárragos, jamón serrano y queso ahumado de Pría, el cachopo relleno de cecina y Queso de cabra Los Beyos o el cachopo relleno de cebolla caramelizada y queso de cabra Los Beyos. Asimismo, los chef de este restaurante también han creado el burgerchopo, unas hamburguesas que recuerdan al cachopo.
Esta apuesta por la evolución de un plato tan tradicional ha llegado a la mesa de los hogares de Asturias gracias a que los cachopos elaborados por Las Tablas del Campillín son un auténtico reclamo. De hecho, el restaurante ofrece un servicio para pedir cachopo a domicilio, lo que pone en evidencia el éxito que tiene este plato clásico de la gastronomía asturiana.
En la actualidad, también podemos probar esta elaboración en Jerez y disfrutar de un plato que se está convirtiendo en uno de los favoritos de los paladares jerezano
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez