El centro de Jerez se vende o se alquila

18/01/17 +Jerez D. Díaz

"La culpa es de Área Sur". Es la explicación más fácil al deterioro del centro histórico de Jerez. La frase la pronunciaba un ciudadano cualquiera en un bar cualquiera de esa ciudad que presume y presume pero nunca alcanza a ser lo que otrora fue. Menos mal que sigue camelando a los suyos. El centro de Jerez ha sido abandonado durante años por aquellos que dicen defender Jerez, pero que realmente nunca lo hacen.

"Todo está en venta o en alquiler. Es increíble. Es que ya no hace falta ni irse a lugares escondidos. En plena calle Larga se traspasan los locales", había dicho otro ciudadano sin nombre de la capital del caballo, el vino y no se sabe cuántas cosas más. De todo, menos capital de lo suyo. Este hombre había paseado durante unas horas por las calles de Jerez fijándose atentamente cuántos locales estaban sin uso. Tal bofetada le abría los ojos.

La realidad es que Jerez no es capaz de acumular dos centros llenos de comercios tan cercanos y el centro si no es por el periodo de zambombas y la Semana Santa, muere al caer la tarde. Una realidad que hay que afrontar en una gran ciudad sin las ayudas que cuentan otras ciudades con menos población pero mejor valoradas; una realidad causada quizás también por la incapacidad de sus gobernantes.



El centro histórico se pierde en un mar de locales comerciales. Multitud de ellos, abandonados. "Se alquila", "se traspasa", "nos hemos trasladado" o "se vende" son los mensajes que puede encontrar usted en el lugar.

Da igual la calle, siempre habrá un local de estas características. Algarve, Plaza del Arenal, calle de las Naranjas o calle Larga son solo nombres que ejemplifican la catástrofe. "¿Pero cómo salvamos esto?", se preguntan algunos jerezanos.

Y el análisis más fácil se concentra en culpar a otro de tu desgracia: "La culpa es de Área Sur y Luz Shopping". Es la frase que no cuesta pronunciar; la del acomodado que no sabe cómo pelear. "Es que allí están las tiendas baratas", apunta un ciudadano que intenta hacer un resumen grosso modo del problema. 

Sin embargo, nadie se fija en otras grandes ciudades: Sevilla, por ejemplo. Los artistas callejeros, pueden dar buena cuenta de ello. Escasean, porque su público será insuficiente si su función está en el centro. Es ilógico que en cualquier gran ciudad haya gente que hace piruetas, que baila, que hace reír simplemente o músicos en las calles tocando cualquier partitura y aquí si no es por la mañana... Todo está dicho con el silencio que normalmente asola la ciudad que se distingue por su arte. 


No obstante, la gente sigue peleando por revitalizar el centro. No saben cómo, pero pelearán. Con el único arma que les queda, ayer cientos de jerezanos se congregaron para ir desde la Plaza del Mercado hasta las puertas del Ayuntamiento en una manifestación que por momentos asombraba más a sus promotores. El lema: 'Salvemos el Centro'.

"Sabíamos que nos jugábamos mucho", decía el presidente de la Asociación de Vecinos del Centro, Alejandro González, realizando un análisis sobre la manifestación que bien podría haber sido el de un entrenador de fútbol cuando su equipo acaba de ganar el partido. Todo había salido a pedir de boca en una ciudad cuyos ciudadanos suelen faltar a las grandes citas si no les mueve el morbo: "La verdad es que es difícil hacer un recuento en una ciudad como Jerez donde ha habido manifestaciones contra el paro y la sanidad que apenas han movilizado a gente". Sin embargo esta vez la afición estaba con ellos y apoyarían hasta el final. "Y a seguir", continuaba Alejandro.

No les queda otro remedio. Continuar hasta ganar una batalla que al hablar con cualquier comerciante del centro parece perdida. 



"Vente un miércoles por aquí y verás", avisa de principio un comerciante de la Plaza Plateros. Siempre intenta que se hable bien de Jerez. No nació aquí, pero su intención es hacer de este un lugar mejor.

Andando por la calle Algarve, señala varios locales vacíos. "Solo les va bien aquí a estos", dice apuntando a Endesa. La charla continúa:

C.- Este de aquí cuesta 450 -euros mensuales-. 

P.- ¿Cuántos metros tiene?

C.- Unos 25

P.- No está mal, ¿no?

C.- No, pero ¿qué montas ahí?

No hay más respuestas: la solución al problema del centro sigue siendo el gran enigma. ¿Qué hay que hacer para revitalizarlo? ¿Tienen los políticos una solución? ¿Se han dado cuenta dentro de los muros del Ayuntamiento que el centro se cae a pedazos? ¿Hay ayudas europeas que podrían servir para revitalizar el centro?



Mientras tanto, Rianal parece ser el pequeño ejemplo de un gran problema. La manzana funciona con algunos locales, pero el centro comercial que otrora fue su gran valuarte hoy no es más que un local vacío. No hace demasiado que allí cuelga un cartel donde se da el número de teléfono de un intermediario y el nombre de una empresa cuyo dueño es difícil de conocer. Sin embargo, nadie parece haberse preocupado más allá de los rumores que apuntaban que allí se instalaría una gran tienda de ropa. ¿Pero quién está detrás de C. Lotana? ¿qué más dará?

Con Alejandro González a la cabeza, la lucha continúa:  "No sé el dinero que habrá o dejará de haber, pero hay cosas que no cuestan dinero y ahí está la negligencia. Que en las cosas que no cuesten dinero se dé un paso adelante y se apueste por el que está llamado a ser el motor económico de la ciudad, porque no tiene otra".  De momento, y por desgracia, el centro de Jerez se vende o se alquila.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez