Tras
Azulpoesía (2011) e
Historias azules (2013),
Fernando Ángel Lumbreras García cierra su trilogía azul con
Percibo Azul, una novela sobre la soledad, la enfermedad y el pasado que cuenta con una edición de lo más especial (está editado en hojas azules).
Ediciones Alfar es la editorial encargada del lanzamiento de este corto pero intenso relato sobre la vida.
"Uno de los mayores placeres que me permití en París fue sentarme de vez en cuando en las terrazas más tradicionales de la ciudad. Sentía algo especial allí donde también estuvieron escritores, pintores, actores,... En
Le Select, situado en el
Boulevard du Montparnasse, estuvieron
Hemingway, Picasso, Buñuel, Chagall y tantos otros. Para mí era emocionante al máximo".
Escenas como la referida son parte de una novela evocadora que nos muestra las risas y llantos de este mundo con tres pesonajes como ejes principales de la historia: una asistenta del hogar, un jardinero y un profesor. Los tres comparten muchos puntos en común en el presente y sombras en el pasado. Salvador es el protagonista principal, el encargado de trasladarnos a su niñez para compartir parte de su vida. Con Manolita y Juan entabla una amistad cargada de sentimientos y de viajes emocionales, de la nostalgia a la tristeza sin olvidarnos de los pequeños ratitos de felicidad.
El libro es una reflexión sobre los caminos de la vida, sobre lo recorrido y la parte final de la travesía existencial. Con una narración ágil, en la que van apareciendo refranes y expresiones populares junto a amenos diálogos, la poesía también tiene un protagonismo especial. "Percibo el alma teñida en tizón negro, un negro muy oscuro, aterrador, siniestro. Si no hallo una luz o norte o guía, a qué prolongar esta azarosa vida mía".