El cierre perfecto al especial de libros sobre el Holocausto

02/02/17 +Jerez Manuel Muñoz
La vida en un reformatorio contada por Siggi Jepsen, un joven delincuente “de educación difícil”, al que le imponen el castigo de escribir una redacción que tenga como tema argumental el cumplimiento del deber. Con el relato que se dispone a escribir, Siggi regresa a su niñez, que transcurrió durante la Segunda Mundial. El protagonista vuelve al pasado para poner a su padre (policía de profesión) como ejemplo de la redacción sobre Las alegrías del deber

Esta podría ser una pequeña sinopsis de Lección de alemán, todo un regalo literario obra de Siegfried Lenz. Y es que este libro es arte y escritura con mayúsculas. Con una narración sensible, con unas letras repletas de belleza y sentimiento, el autor ofrece una lección magistral de gusto por las palabras. 

La editorial Impedimenta ha sido la encargada de rescatar este título con una notable edición. Un libro con el que cerramos nuestro especial sobre el Holocausto. Encuadrada en este contexto histórico, la obra no está centrada en la guerra y sus consecuencias. No aborda ni la cuestión política ni bélica. 

Lección de alemán es un retrato pintado con letras sobre un lienzo de la Alemania de la Segunda Guerra Mundial. Paisajes, personajes, comportamientos, miedos, confesiones y la obediencia, el servilismo a la causa nazi. Con una escritura casi poética, perfilando cada detalle, cuidando al máximo la narración, acariciando los sentimientos y arrojando al vacío el sentimiento de culpa por los negros recuerdos de la tiranía y el poder. 

Por ofrecer una mirada diferente al período contemplado en esta selección de 28 títulos que hemos realizado en MASLEER durante los dos últimos años, Lección de alemán es el cierre perfecto a este especial de libros sobre el Holocausto. 

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez