'El Circo de la Alegría' cumple en Jerez los objetivos solidarios de 2023 antes de abrir el telón

20/07/23 +Jerez masjerez.com

La magia ha acompañado al espectáculo 'El Circo de la Alegría' desde el origen porque, sin levantar el telón del Teatro Villamarta ya estaban cubiertos los objetivos marcados por la Escuela de Fredes Insa, gracias a la colaboración de una fundación que, tras ver la presentación del espectáculo a finales de marzo, decidió adquirir los sillones-cama para los acompañantes de los niños con cáncer, tanto de los pacientes de hematología como los de las habitaciones burbuja. Cumplido el objetivo inicial, la promotora del espectáculo y directora de la academia solicitó al Hospital de Jerez nuevas necesidades a las que se dedicará la recaudación de las dos sesiones del Teatro Villamarta, del 2 de julio, y la que dio el pistoletazo de salida al Tío Pepe Festival, el 14 de julio. Sin duda, "'El Circo de la Alegría' nos ha traído precisamente eso, alegría y satisfacción, por la magia de haber conseguido los sillones-cama antes de poner un pie en el Villamarta, por llegar a unas cifras impensables y conseguir más material para el hospital, los niños y sus padres. En definitiva, el circo nos ha traído la alegría de ayudar y saber que hay mucha gente solidaria y dispuesta a arrimar el hombro", ha comentado Fredes Insa.

En concreto, a través de la Fundación Manolo Maestre Dávila, se adquirirá nuevo material beneficioso para la práctica clínica habitual de las unidades de hemato-oncología infantil -un visualizador de venas, un ecógrafo portátil y unas gafas de realidad virtual para distraer la atención de los niños mientras se les hacen pruebas o ponen catéteres). Por otro lado, se empleará el dinero para material lúdico con el fin de hacer la estancia de los niños más llevadera y evitar el sedentarismo (video consola, tres videojuegos de deporte y educativos, una Smart tv).

Las dos sesiones del Villamarta rozan los 29.000 euros de recaudación

La gran apuesta de este año de la Escuela de Fredes de hacer doble sesión en el Villamarta, ha tenido sus frutos con una recaudación que roza los 29.000 euros. Exactamente, se han vendido 1.801 entradas (972 en la función de las 18.00 horas y 829 en la de las 21.00 horas), con una caja de 28.854 euros (repartidos en 15.390 en la primera sesión y 13.464 en la segunda). A la espera de los datos del Tío Pepe Festival, que no se conocerán hasta el cierre del mismo, previsiblemente se alcanzará la misma cifra del Villamarta, es decir, otros 29.000. 

Contenido y datos del musical

'El Circo de la Alegría' ha contado con más de 250 artistas amateurs de la escuela, desde los tres a los 78 años, 30 figurantes, 60 voluntarios, 600 disfraces y dos decorados a gran escala. Un proyecto que han trabajado niños y mayores durante más de seis meses para contar la historia de un circo, de gran fama mundial, que recala en Alemania justo antes de que estalle la II Guerra Mundial, recogiendo el aplauso del público alemán. Declarada la guerra, la gran familia del circo se ve atrapada sin posibilidad de salir del país y la carpa del circo queda destruida por una bomba. Los circenses tienen que reconstruirse ante la adversidad y, en ese proceso, contarán con la ayuda de unos niños muy especiales. Un argumento emocionante y trepidante con el que Fredes Insa ha hecho vibrar tanto a los actores amateurs como al público en general, cumpliendo un sueño, "desde pequeña quería montar un circo y ahora es realidad, sé que la vida es una carrera de obstáculos, como los que viven estos circenses pero me gustaría que imperara el color del circo y, de hecho, así ha sido como han podido ver los asistentes de Villamarta y Tío Pepe".

Balance de los años precedentes

Fredes Insa ha desarrollado una proyección imparable en la que la escuela ha ido aumentando sus aportaciones a obras benéficas relacionadas con el cáncer infantil. Comienza en 2018 con la obra 'Violeta' en la que se recogieron 1.200 euros para Cáritas. En el 2019, 'Viva Broadway' aumenta la recaudación a 2.000 euros que se entregaron a Unicef. En el año 2020, 'Un sueño llamado respeto', no pudo llegar a estrenarse por la pandemia y, el salto espectacular, se produce en 2021 de la mano de 'Los guardianes de las palabras' en la que recauda 28.000 euros para la delegación jerezana de 'Por una sonrisa'. En 2022 continúa creciendo con 'Let’s Jazz', aportando 43.000 euros a ALCEH de Jerez. 

A falta de los datos de recaudación del Tío Pepe, se puede intuir que previsiblemente se superen las cifras de años anteriores y se cumpla el objetivo de este proyecto "ayudar a los niños con cáncer y movilizar a muchísimas personas, tanto bailarines, actores, voluntarios y empresas colaboradoras que trabajan con el único objetivo de mejorar la difícil situación por la que pasan las familias con un hijo o hija con cáncer", cierra Fredes Insa.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez