El comité del Asilo San José señala al PSOE por irregularidades y discriminación en la gestión del centro

21/09/20 +Jerez masjerez.com

El comité de empresa del Asilo San José señala al PSOE por irregularidades y discriminación en la gestión del centro. En concreto, acusan a la delegada de Acción Social del Ayuntamiento de Jerez, la socialista Carmen Collado, así como a la directora de la Fundación Centro de Acogida San José, Fátima Villar, de una mala utilización de los fondos públicos en materia laboral.

Desde el comité explican en un comunicado que distintos trabajadores, en su mayoría con el cargo enfermeros, vienen viendo recortados sus salarios en los últimos años, un asunto que iba a resolverse parcialmente, y en teoría, mediante la incrementación del sueldo a través de un "plus de responsabilidad". Y es que "a pesar de que desde el comité pensamos que continúa siendo insuficiente y que no debería ser un plus, sino parte del salario base como en el resto de compañeros, presuntamente se le vende al Patronato que el plus es la única forma de paliar la desigualdad hasta la firma del convenio colectivo. De buena fe, se firma un acuerdo hasta la acordada firma, o con un año de duración". El caso es que actualmente "hay un colectivo de sanitarios en la Fundación que vuelve a estar discriminado" una vez retirado el plus, pues no se ha negociado ni firmado un nuevo convenio dada la total ocupación de los trabajadores en materia de atención, la cual se ha incrementado con la pandemia del coronavirus y ha dejado en un segundo plano la labor sindical.

"Nuestras pretensiones no son por el plus de responsabilidad ni por el convenio, sino que perseguimos la mejora de la calidad de nuestros servicios y condiciones, lo que pasa inequívocamente por contar con un buen director que vele por los derechos de la tercera edad y respete a sus trabajadores y trabajadoras", aclaran desde el comité. Además, denuncian haber tenido constancia de la nueva contratación de un médico, al parecer, a media jornada, sin que el propio comité haya dado visto bueno al contrato. Por si fuera poco, el ente manifiesta que el trabajador estaría prestando servicio más horas de las que marca su contrato, una práctica que sería del todo irregular. "Una más de tantas", añaden.

Esta contratación habría sido decisión de la propia Fátima Villar, sin que se haya publicado la oferta de empleo ni se haya solicitado al SAE, pues la gestora conocería al facultativo con anterioridad de la Sociedad Andaluza de Geriatría. "Desconocemos si la contratación de personal por encima de ratio la ha autorizado el patronato. Se retira un plus injustamente, pero hay fondos para contratar a espaldas del comité. ¿O es que se ha utilizado esa partida presupuestaria para contratarlo? O al igual de repente había dinero, como para pagar todas las multas por mala gestión que tanto dinero han costado. Conclusión: hay fondos cuando les conviene que los haya, cuando se trata de lavar su imagen, la delegada los saca de donde no los había", expresan desde el comité.

"Estamos consternados ante estas sucias estrategias y no entendemos dónde está la transparencia a la que hacía alusión la señora delegada en rueda de prensa pública y, aún más, dónde está la palabra obrero que forma parte de las siglas de su partido político. Es lamentable que no se defiendan los intereses de los trabajadores y trabajadoras, y que por el contrario se defienda la pésima gestión de la dirección", concluyen.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez